El Día de Europa unió a la Universidad de Castilla-La Mancha y a la Universidad Valahia de Targoviste (Rumania)

La UCLM asiste en Rumania a un simposio sobre el Espacio Europeo de Educacion Superior

27/05/2005

27/05/2005

Una delegación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), encabezada por el Vicerrector de Relaciones internacionales de la UCLM, Publio Pintado, ha sido invitada por la Universidad Valahia de Targoviste para la celebración del simposio internacional con el tema: “Europa y el espacio universitario único”.
El Vicerrector de Relaciones Internaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Publio Pintado, presentó en la Universidad Valahia de Targoviste una ponencia sobre Europa y el espacio universitario único, la dimensión internacional de la universidad y los distintos programas de movilidad existentes.
El simposio que unió a estas dos instituciones tuvo dos partes. En la primera se impartieron una serie de ponencias relativas a las relaciones hispano-rumanas en la actualidad, al origen de la Unión Europea, a la experiencia española en la UE y al proceso de incorporación de Rumania para su entrada oficial en la UE.
La segunda parte, en conmemoración del IV centenario de la edición del Quijote, tuvo como referente el espacio y el contexto en que aparece la obra de Cervantes, con ponencias sobre “Don Quijote en la espiritualidad rumana” o “El Quijote en la España del Siglo de Oro” impartidas respectivamente por Eugen Simion, Presidente de la Academia Rumana y Porfirio Sanz, Director Académico de Relaciones Internaciones de la UCLM.
El encuentro sirvió también para la firma de distintos convenios entre la Facultad de Ciencias Humanas de Targoviste y la Facultad de Letras de la UCLM, en cuya representación viajó la decana, Elena González. Y entre la Facultad de Ciencias Jurídicas rumana y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCLM, representada por su Vicedecana, Soledad Gómez.
La Universidad Valahia, creada en 1992 por la transformación de sus antiguos colegios universitarios, se sitúa en la ciudad rumana de Targoviste, a 80 kms de Bucarest, y cuenta en la actualidad con 10.200 estudiantes.
La ciudad y la Universidad, al igual que está sucediendo en el país, está asistiendo a un proceso de cambios y transformaciones necesarios para afrontar los retos que conllevará su incorporación a la Unión Europea en el año 2007. Los fondos europeos que el país espera recibir con su entrada oficial en la UE permitirán mejorar sus actuales aportaciones en Investigación, Desarrollo e Innovación. En este sentido, los contactos mantenidos hasta la fecha con la UCLM se han centrado en la movilidad de estudiantes y docentes, mientras se avanza hacia la realización conjunta de seminarios científicos y de investigación.
Al acto asistió una representación institucional rumana del más alto nivel, con los decanos de la Facultad de Humanidades y de la Facultad de Derecho, el Presidente de la Academia de Rumania y contó con la presencia del Agregado de Educación de la Embajada Española en Bucarest, Gonzalo Zaragoza.
Ciudad Real, 27 de mayo de 2005