En el cuarto centenario del Quijote, los alumnos fueron obsequiados con la famosa obra de Miguel de Cervantes

La UCLM rindio homenaje a sus licenciados de Medicina por los buenos resultados en el MIR

18/05/2005

18/05/2005

Pasadas las 7 de la tarde daba comienzo, en el hall de la Facultad de Medicina de la UCLM en el Campus de Albacete, un acto de reconocimiento a los alumnos de la Primera Promoción que consiguieron tan destacables resultados en la última convocatoria de las pruebas MIR (Médico Interno Residente). Al acto, presidido por el rector, Ernesto Martínez Ataz, han asistido familiares y amigos de los jóvenes, cargos académicos de la Universidad, docentes de la Facultad y del Hospital General Universitario y representantes políticos de la ciudad; como el alcalde, Manuel Pérez Castell o la delegada provincial de Sanidad, María Ángeles López Fuster.
Cabe recordar que los datos que arrojaron las pruebas fueron del 97,2 % de aprobados de la UCLM frente al 72% nacional, un porcentaje que ha pasado a ser del 100% tras la renuncia de algunos alumnos de cara a mejorar la nota en la próxima edición. Según comentó el decano de la Facultad, Jorge Laborda, esto supone un éxito de la Región, su Universidad, la Facultad de Medicina, los profesores, los colaboradores, el personal de Administración y Servicios, la Unidad de Educación Médica y, sobre todo, dijo, “de los estudiantes, que son la razón de esta celebración”. Laborda también destacó el puesto avanzado que ocupa la Facultad de Medicina en el concierto nacional tras los resultados en el MIR: “dos alumnos entre los cien primeros, cuatro entre los doscientos primeros, veinte entre los mil primeros del ranking nacional de Médicos Internos Residentes, lo que casi duplica en porcentaje de éxito a la media española”.
El rector personalizó el orgullo general de una ciudad como Albacete y una región como Castilla-La Mancha, por el “triunfo arrollador y el esfuerzo de los jóvenes licenciados”. Tras definir a la Facultad y a su proyecto educativo como “una realidad viva”, Ernesto Martínez Ataz felicitó a todos cuantos han contribuido a la formación teórica y clínica de los alumnos; al equipo de dirección, a la unidad de Educación Médica, a la ciudadanía e Instituciones por su apoyo, al Complejo Hospitalario y al equipo de grandes expertos (como el catedrático Julio Fermoso) que dieron los primeros pasos en el diseño de un plan de estudios y un método docente pioneros en España.
Martínez Ataz también entregó el Premio Extraordinario Fin de Carrera al alumno Luis Jiménez Roldán (mejor expediente de la Promoción) y destacó el hecho de que la Universidad no hizo una apuesta por Medicina sólo para formar titulados, sino que su propósito era, y sigue siendo, es el de fomentar la docencia y la investigación y ser un referente para el desarrollo de las ciencias médicas en Castilla-La Mancha. Por su parte, el alcalde de la ciudad, Manuel Pérez Castell, felicitó a los alumnos “por ser los primeros de España”, destacando el triunfo de la amistad y el compañerismo demostrado por los jóvenes a lo largo de su carrera universitaria. En alusión a la obra con la que se obsequió a los jóvenes: “Don Quijote de la Mancha”, el alcalde señaló: “es un libro de homenaje a la palabra, que significa que todo cuanto se consigue, se consigue bien si lo hacemos juntos”.
Los desafíos para estos 70 jóvenes están ahora por llegar. 38 de ellos se quedarán en Castilla-La Mancha (31 en Albacete) para cursar especialidades como: Medicina de Familia y Comunitaria, Ginecología, Pediatría, Oftalmología, Geriatría, Psiquiatría y Digestivo. El resto han optado por especialidades que no pueden desarrollar, de momento, en la región, pero como indicó la delegada de Sanidad: “espero que los que os vayáis, volváis de nuevo, pues tenemos una gran confianza en vosotros para que podáis contribuir a mejorar la atención sanitaria en Castilla-La Mancha”. Por su parte, el director médico del Hospital General Universitario, Pedro Villanueva, quiso destacar “el enorme esfuerzo que hicieron los facultativos del Hospital al acoger una docencia a la que no estaban acostumbrados”. También atribuyó gran parte del éxito de los alumnos no sólo a los conocimientos teóricos, sino a las habilidades clínicas que han adquirido en sus experiencias directas con enfermos y pacientes simulados”.