En unas Jornadas inauguradas por el vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles

Laboralistas de toda Espana debaten en Albacete sobre el Estatuto de los Trabajadores y el marco constitucional europeo

05/05/2005

05/05/2005

El vicerrector de Investigación de la UCLM, Francisco José Quiles, ha inaugurado, en el Aula Magna del edificio “Melchor de Macanaz”, las Jornadas tituladas “Del Estatuto de los Trabajadores a la Constitución Europea”, dirigidas por el director de la E.U. de Relaciones Laborales, Joaquín Aparicio y organizadas por el Gabinete de Estudios Jurídicos de CC.OO. El vicerrector destacó el crecimiento de los departamentos de Derecho del Trabajo en la UCLM, casi en paralelo, dijo, “al Estatuto de los Trabajadores, uno de los temas fundamentales de estas Jornadas que han conseguido congregar a 150 expertos laboralistas de todo el país”.
Según indicó Aparicio, “el nuevo marco constitucional europeo y el 25 aniversario del Estatuto de los Trabajadores, es una buena ocasión para hacer balance del pasado y refrescar nuestra memoria histórica sobre distintos aspectos de la ley que regula la prestación de servicios de los trabajadores”.

En la Jornada inaugural han intervenido los catedráticos de Derecho del Trabajo Jesús Cruz Villalón y Antonio Baylos Grau. También se han celebrado dos debates moderados por Carlos Alfonso Mellado, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, y Bartolomé Ríos Salmerón, profesor honorario de la UCLM y ex magistrado del TS.
El jueves, 5 de mayo, a las 17:00 horas, la catedrática de derecho del Trabajo de la Universidad de Sevilla María Fernanda Fernández López hablará sobre los avances en materia de igualdad y la dimensión laboral de la violencia de género. Posteriormente se celebrará un debate moderado por el catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad del País Vasco Juan López Gandía. La Jornada seguirá con el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz, Juan Terradillos Basoco, y su ponencia “Los accidentes de trabajo: el furgón de cola de la UE. La respuesta desde el Derecho Penal del Trabajo”, a la que seguirá un debate moderado por Mariano Sanpedro Corral, magistrado del Tribunal Supremo.
La jornada del viernes, 6 de mayo, dará inicio a las 10:30 horas con el tema: “Una nueva realidad: la inmigración y su reciente regulación”, a cargo de la profesora de Derecho del Trabajo de la Universidad de Almería, Mª Mar Ruiz Castillo. Tras un debate moderado por el catedrático de la Universidad Pública de Navarra José Luis Goñi, se ofrecerá la última ponencia de las Jornadas: “La articulación del Derecho del Trabajo con el Derecho de la Unión Europea”, a cargo del profesor Joaquín Aparicio Tovar, que contará con un debate posterior moderado por el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial y Magistrado del TS, Fernando Salinas Molina.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM
Albacete, 5 Mayo 2005