Esta edición se centra en el derecho del paciente a decidir sobre la forma de vivir su enfermedad

Arranca el XX Dia Internacional de la Enfermeria en el Campus Universitario de Albacete

10/05/2005

10/05/2005

La autonomía del paciente para decidir sobre sus cuidados y su enfermedad, es el tema central en las ponencias, talleres y comunicaciones del “XX Día Internacional de la Enfermería”, que ha sido inaugurado en el Paraninfo del Campus Universitario de Albacete. Estas Jornadas son, posiblemente, las más arraigadas de cuantas se celebran en España, y cumplen este año su vigésimo aniversario con la asistencia de un total de 200 personas, de las que aproximadamente la mitad, son alumnos universitarios.
El encuentro ha sido organizado por la Escuela Universitaria de Enfermería, el departamento de Fisioterapia y Enfermería de la UCLM, las direcciones de Atención Primaria y Especializada de Enfermería del SESCAM, el Colegio Profesional de Enfermería, y la Asociación de Enfermería de Albacete. En el acto inaugural han intervenido el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, el vicerrector del Campus, Antonio Roncero, la delegada provincial de Sanidad, María Ángeles López Fuster, el director de la Escuela de Enfermería, Ángel López y la directora del departamento de Fisioterapia y Enfermería de la UCLM, Victoria Delicado. Posteriormente, la Defensora del Pueblo de Castilla-La Mancha, Henar Merino, ha ofrecido la conferencia inaugural titulada “Derechos de los pacientes”.
En la inauguración se elogió la constancia y el empuje de los profesionales y docentes de Enfermería que, año tras año, organizan este evento y participan en él con el fin de potenciar las relaciones humanas y debatir sobre problemas de salud emergentes, avances científicos y reformas que afectan al colectivo. La profesora Victoria Delicado dirigió su discurso hacia los cuidadores de las personas dependientes, donde coincidió con la delegada de Sanidad al afirmar que la Enfermería tiene mucho que aportar para la consolidación de este importante pilar del Estado del Bienestar en nuestro país.
El alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, destacó la labor diaria de los profesionales de la sanidad, que dijo “dan esperanza y felicidad a los pacientes”. El primer edil defendió el derecho a decidir del paciente y se dirigió al colectivo diciendo que “la fuerza de la raza humana está en la ayuda mutua”. Por último, Antonio Roncero, quiso transmitir la felicitación de la Universidad de Castilla-La Mancha a los organizadores de las Jornadas “por el gran entusiasmo que ponen en su celebración y por la gran vocación y entusiasmo que profesan en el día a día del trabajo”. El vicerrector destacó el gran interés que demuestran los jóvenes por los estudios de Enfermerías, una de las carreras más demandadas del Campus, y se refirió a la corresponsabilidad de la Universidad, la Sanidad y la Educación en la adaptación de la Enfermería al Espacio Europeo de Educación Superior, un reto que puede extrapolarse al resto de disciplinas universitarias, que habrán de modificar su estructura, contenido y metodología.
En declaraciones previas a la inauguración del acto, Jesús Martino, director gerente del Hospital General Universitario, destacó el reconocimiento del que goza la Enfermería desde finales del siglo XIX, pues estas Jornadas, que cumplen ahora dos décadas, dijo “sirven como homenaje a una profesión que no sólo cumple su misión de cuidar al paciente, sino que es promotora de una importante labor educativa y preventiva en las familias”. Asimismo destacó la importancia del tema de las Jornadas: la ley de autonomía del paciente, a la que se refirió como “un principio de justicia para que el enfermo esté en igualdad de condiciones con respecto a los profesionales sanitarios a la hora de participar y decidir sobre sus cuidados y atenciones”.

El programa de este año también incluye 9 talleres teórico-prácticos que se impartirán el miércoles, 11 de mayo, sobre temas tan variados como la terapia del dolor, la elaboración de un proyecto de investigación, la metodología para un plan de cuidados o el nacimiento sin violencia, entre otros. La sesión matinal finalizará con la segunda mesa de comunicaciones libres en el Paraninfo.
Por la tarde se celebrará una mesa redonda, sobre la autonomía del paciente en el sistema sanitario, moderada por la profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería María Reolid. En ella participarán el subinspector de la Inspección de Servicios Sanitarios de la Consejería de Sanidad de Madrid, Enrique Galiano, el presidente de la Asociación Morir en Casa con Dignidad, Fernando Marín, y la antropóloga social y escritora, Marta Allué Martínez.
Por último se entregarán los premios que otorga el Colegio Oficial de Enfermería a la mejor comunicación de las Jornadas y al mejor póster. También se rendirá homenaje, como en años anteriores, a trabajadores destacados por su valía profesional; este año se reconocerá la labor del primer equipo de enfermeras docentes: las monitoras de la Escuela de Enfermería del SOE en la Residencia Sanitaria Nuestra Señora del Perpétuo Socorro.

GABINETE COMUNICACIÓN UCLM
Albacete, 10 mayo 2005