Evangelina Aranda y Juan Estanislao inauguran esta tarde el ciclo de conferencias, que tendrán lugar todos los martes hasta el 17 de mayo

Salud, medio ambiente y El Quijote en la tercera edicion de Los martes de Lorenzana

09/03/2005

09/03/2005

La vicerrectora del campus de Toledo, Evangelina Aranda, y el coordinador de la Universidad de Mayores “José Saramago”, Juan Estanislao, inauguran esta tarde “Los martes de Lorenzana”, un ciclo de conferencias que en su edición de 2005 estará dedicado a la salud y el medio ambiente. Las ponencias, que se impartirán todos los martes hasta el 17 de mayo a las 19.30 horas en el Paraninfo del Cardenal Lorenzana, incluirán durante el mes de abril un bloque temático dedicado a El Quijote, una materia que no podía faltar en el año en que se conmemora el IV centenario de su publicación.
Organizado en colaboración con el Patronato Universitario de Toledo, “Los martes de Lorenzana” es un ciclo de conferencias que tiene como principal objetivo incidir en la apuesta de la UCLM por la dinamización cultural del campus. Fernando Aranda, prioste de la Cofradía Internacional de Investigadores, pronunciará esta misma tarde la primera de las ponencias previstas, titulada “Climatología y salud ambiental”. La segunda, que lleva por título “El mapa de la vida. Autobiografía de la especie humana”, correrá a cargo de Julio Zapata, médico e investigador, el próximo martes. Transcurrida la Semana Santa, el 29 de marzo será Roberto Pérez, médico e investigador, el encargado de instruir a los asistentes sobre los alimentos saludables de la región.
El mes de abril será en “Los martes de Lorenzana” un homenaje a la más famosa novela de Cervantes. Adolfo Muñoz, célebre restaurador toledano, pronunciará la primera conferencia el día 5, con el título “La cocina y el Quijote”. El martes 12 Francisco Crosas, profesor titular de Literatura de la Facultad de Humanidades de Toledo, impartirá la lección “El Quijote como régimen sanitatis”. La semana siguiente será Carmen Vaquero, catedrática de Literatura y directora del IES Alfonso X el Sabio, quien ofrecerá a los asistentes una disertación sobre el amor en la obra cervantina, centrándose en La Galatea, El Quijote y Persiles. Cerrará el mes de abril una visita guiada por el Toledo de Cervantes, que tendrá lugar el día 26 de la mano de Humildad Muñoz, profesora de la E. U. de Magisterio de Toledo, y Juan Estanislao, coordinador de la Universidad de Mayores “José Saramago”.
El 3 de mayo serán Leticia Rodríguez y José María Sánchez, miembros de Cruz Roja de Toledo, los encargados de impartir la primera conferencia del mes, que lleva por título “Voluntariado y medio ambiente”. El día 10 la ponencia, que será pronunciada por Sergio Sánchez, del Real Gremio de Hortelanos de Toledo, se titulará “Contribución del medio natural a la salud”. Clausurará la tercera edición de “Los martes de Lorenzana” Fernando Jiménez, de la Cofradía Internacional de Investigadores, el martes 17, con una charla sobre la influencia del ejercicio físico en la salud.