El rector de la UCLM y el consejero de Educación de la JCCM inauguran el lunes el I Congreso de la FIAPE

Profesores de espanol de dieciseis paises analizaran en Toledo el futuro de nuestra lengua

18/03/2005

18/03/2005

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, y el consejero de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM), José Valverde Serrano, inaugurarán el próximo lunes el I Congreso de la Federación Internacional de Asociaciones de Profesores de Español (FIAPE), que reunirá durante tres días en el campus de Toledo a ciento veinte profesionales procedentes de catorce países con el objetivo de analizar y debatir la consolidación del español como lengua del futuro.
El campus de Toledo acogerá durante los próximos 21, 22 y 23 de marzo el I Congreso de la FIAPE, organizado por la UCLM y la Fundación General de la UCLM dentro del programa ESTO (Español en Toledo). Este primer encuentro de la Federación, que se celebrará bajo el lema “El español, lengua del futuro”, reunirá a ciento veinte docentes de español como lengua extranjera procedentes de Francia, Bélgica, Estados Unidos, Austria, Brasil, Cuba, México, Hungría, Suecia, Noruega, Alemania, Irlanda, Rusia, Reino Unido, Corea y República Checa.
“La lengua española, con su infinita variedad, su arrolladora fuerza actual y su riqueza es nuestro punto de encuentro fundamental, una lengua plural y polífónica, que en las últimas décadas ha cobrado una conciencia cada vez más viva”, afirma el presidente de la FIAPE, Walter L. Bernecker, sobre el idioma que hablan 400 millones de personas en todo el mundo. “El español será una de las grandes lenguas del siglo XXI, y nuestro congreso quiere contribuir a asegurar su proyección y consolidación”, añade.
El histórico campus de Toledo, tal y como señala su vicerrectora, Evangelina Aranda, “cuenta con una larga tradición en la enseñanza de español para extranjeros, una muestra de la vocación internacional de las actividades académicas de la UCLM y de la proyección mundial de Toledo, especialmente en el año en que conmemoramos el IV centenario de la publicación de El Quijote”. A través del programa ESTO, en Toledo se imparten cursos de Lengua y Cultura españolas, cursos de español con fines específicos, cursos de formación en español como lengua extranjera y cursos a la carta para grupos.
El I Congreso de la FIAPE tratará, entre otros asuntos, las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza del español como lengua extranjera, la situación del español en los diferentes sistemas educativos, los recursos didácticos en el aula de español, el bilingüismo, la interculturalidad y el español con fines específicos.
A la inauguración del congreso, que tendrá lugar el lunes a las 10.30 horas, asistirán, además del rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, y del consejero de Educación de la JCCM, José Valverde Serrano, el presidente de la FIAPE, Walter L. Bernecker, la vicerrectora del campus de Toledo, Evangelina Aranda, y el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UCLM, Publio Pintado. La Federación, que se constituyó en 2001, agrupa en la actualidad a 30.000 docentes de español de todo el mundo organizados en catorce asociaciones nacionales.
Más información: www.fiape.org