Clausurado en Toledo el primer encuentro internacional de profesores de español como lengua extranjera

La UCLM, socio de honor de la Federacion de Asociaciones de Profesores de Espanol (FIAPE)

23/03/2005

23/03/2005

El I Congreso de la FIAPE, que ha reunido desde el pasado lunes en el campus de Toledo a 120 profesores de español como lengua extranjera, se ha clausurado este mediodía con la designación de la UCLM como socio de honor de la Federación. En la clausura, en la que participaron Evangelina Aranda, vicerrectora del campus, y Casto Fernández, subdirector académico del Instituto Cervantes, el presidente de la FIAPE, Walther L. Bernecker calificó de éxito rotundo la celebración del congreso, tanto en el aspecto organizativo como en el académico y en el “ambiental”. Los próximos encuentros de la Federación tendrán lugar en Granada, Santiago de Compostela y Salamanca.
Durante la clausura del I Congreso de la FIAPE, en el que la UCLM ha sido nombrada socio de honor de la Federación, Evangelina Aranda, vicerrectora del campus de Toledo felicitó a los representantes de la FIAPE por su buen hacer y transmitió su agradecimiento a todas las personas que han participado en la organización, además de recordar a los congresistas que la UCLM está abierta a cualquier colaboración para potenciar la docencia del español como lengua extranjera.
Walter L. Bernecker, presidente de la FIAPE, hizo una valoración muy positiva del primer encuentro de profesores de español en países de habla no hispana. De la organización destacó la puntualidad; del programa científico los aspectos internacional, metodológico y didáctico, y de la que calificó como “dimensión ambiental” la cordialidad que ha caracterizado las relaciones interpersonales entre los asistentes al I Congreso. “El campus de Toledo es un marco inigualable que contribuye al éxito del encuentro, pero éste no hubiera posible sin la manera de comportarnos de todos y cada uno de nosotros”, afirmó.
Clausurado este I Congreso, el reto es, según José María Izquierdo, presidente del Comité científico, seguir trabajando. “Tenemos que practicar la militancia del hispanismo, enseñar correctamente el español como lengua extranjera y dignificar la cultura hispana”, manifestó. Para Izquierdo, los docentes de español en países de habla no hispana constituyen una “realidad paralela” que a veces no resulta fácil defender en estas zonas.
“Si Toledo nos ha inspirado con su belleza, no lo harán menos las tres ciudades españolas que acogerán futuros congresos de la FIAPE”, señaló izquierdo refiriéndose a Granada, Santiago de Compostela y Salamanca. Otro de los retos para el futuro de la Federación es superar la dimensión peninsular con la que ha sido fundada y próximamente, celebrar encuentros de profesionales en otras ciudades europeas, asiáticas, africanas o americanas.
El I Congreso de la FIAPE se ha saldado también con el ingreso de dos nuevas asociaciones: la sueca, lo que contribuirá a la difusión del hispanismo en los países nórdicos, y la venezolana, que realiza una intensa labor en la enseñanza del español en los estado caribeños de habla no hispana.
Más información: www.fiape.org