El español del siglo XXI pierde su identidad nacional para ser patrimonio común de 24 países

El campus de Toledo acoge el primer encuentro internacional de profesores de espanol

21/03/2005

21/03/2005

Bajo el lema “El español, lengua del futuro” se ha inaugurado esta mañana en Toledo el I Congreso de la Federación Internacional de Asociaciones de Profesores de Español (FIAPE), que reunirá durante tres días en la capital castellano-manchega a ciento veinte profesionales procedentes de dieciséis países para analizar el futuro de la enseñanza del español como lengua extranjera. Durante la inauguración del congreso, el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz manifestó que el español es patrimonio de los 24 países que comparten su uso en condiciones de igualdad. Un idioma en el que, según el rector, piensan, sienten y se expresan 400 millones de personas, lo que abre el camino hacia su consolidación en el siglo XXI gracias a su importancia socioeconómica y cultural.
Profesores de español procedentes de Francia, Bélgica, Estados Unidos, Austria, Brasil, Hungría, Noruega, Alemania, Irlanda, Rusia, Reino Unido, Corea, Argelia, Cuba, México y República Checa debatirán hasta el próximo miércoles en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo sobre el futuro de enseñanza del español como lengua extranjera, un idioma que hablan 400 millones de personas en 24 países del mundo.
Durante la inauguración de este primer encuentro internacional de profesores de español, el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, indicó que “una lengua universal como el español favorece la libertad de comunicación, por lo que no puede ser ya un instrumento para la identidad nacional. El español ha dejado de tener metrópoli lingüística en España y hoy identifica a una comunidad cultural formada por 24 países”, afirmó. “La función de la lengua es la comunicación entre seres humanos con creencias, ideas, sentimientos y pasiones, y su riqueza es servir como vehículo de comunicación”, manifestó el rector, para quien “el español no es sólo patrimonio de España, sino de todos los países con quienes la compartimos en condiciones de igualdad”.
Tal y como señaló Walter L. Bernecker, presidente de la FIAPE, durante la inauguración del congreso, la actividad negociadora del español genera anualmente en Estados Unidos, Europa e Hispanoamérica unos 500.000 millones de dólares. “España es la porción europea del idioma castellano, lo que hace que recaigan sobre ella importantes tareas en la gestión del espíritu de la lengua y de su buena imagen, tarea que también incumbe a quienes dedicamos gran parte de nuestras vidas a la enseñanza y difusión del español en nuestros respectivos países”, afirmó Bernecker. Según el presidente de la FIAPE, el congreso inaugurado hoy refleja la importancia creciente y crecida del español en el contexto internacional. “Este congreso quiere contribuir a que se tenga entre los profesores de español de tantos países una clara conciencia de la importancia de la lengua de Cervantes y de la cultura hispana. El español es una de las grandes lenguas del siglo XXI y todos debemos esforzarnos para asegurar su definitiva consolidación y proyección para que se convierta en un instrumento competitivo en las diversas áreas del conocimiento”, manifestó.
También participó en la inauguración el consejero de Educación de la JCCM, José Valverde Serrano, quien afirmó que gracias a Don Quijote, “vecino y referente en la Literatura universal”, Castilla-La Mancha ha llegado a ser conocida en todos los rincones del mundo. El consejero señaló que el fomento del aprendizaje de idiomas es uno de los ejes de la actual política educativa de la JCCM y aludió a la impureza del español como característica en la que reside su gran poder de comunicación. “Mientras haya futuro para nosotros, la lengua de Cervantes es de futuro, porque es de la imaginación y la que con mayor belleza es capaz de expresar las emociones humanas”, afirmó.
El I Congreso de la FIAPE, que tendrá lugar hasta el próximo miércoles, tratará, entre otros asuntos, las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza del español como lengua extranjera, la situación del español en los diferentes sistemas educativos, los recursos didácticos en el aula de español, el bilingüismo, la interculturalidad y el español con fines específicos. La Federación agrupa en la actualidad a 30.000 profesores de español organizados en catorce asociaciones nacionales.
Más información: www.fiape.org