La UCLM firma con la APACE Nuestra Señora del Prado un convenio para la realización de prácticas docentes

Alumnos de Fisioterapia y Terapia Ocupacional prestaran asistencia a ninos con paralisis cerebral

17/03/2005

17/03/2005

En virtud del convenio suscrito por la vicerrectora del campus de Toledo, Evangelina Aranda y el presidente de la Asociación de ayuda a la parálisis cerebral (APACE) “Nuestra Señora del Prado”, Pedro Hilario Cano, los alumnos de la E. U. de Enfermería y Fisioterapia de Toledo y los de Terapia Ocupacional del C. E. U. de Talavera realizarán prácticas docentes en el centro de atención temprana que la APACE tiene en Talavera de la Reina. A la firma del acuerdo asistieron también Juan Avendaño, subdirector de la E. U. de Enfermería y Fisioterapia de Toledo, y Pedro Jiménez, director del C. E. U. de Talavera.
Tras la firma del convenio, Pedro Hilario Cano manifestó la preocupación de la APACE por disponer de los mejores tratamientos y de los profesionales más cualificados para prestar atención a sus asociados. “Esta es la razón que nos ha movido a colaborar con la UCLM, ofreciendo nuestros centros como lugar de práctica y de formación para los futuros profesionales, de manera que entren en contacto con los niños afectados y también con nuestros profesionales”, afirmó el presidente de la APACE. La participación en el programa de prácticas de profesionales en activo supondrá, según Cano, un intercambio fluido con los alumnos, que aportarán savia nueva y, sobre todo, nuevas tendencias y terapias.
“Quiero agradecer a APACE de Talavera que permita a nuestros alumnos la realización de prácticas en ese centro, especialmente porque su especialidad no es fácil”, manifestó Evangelina Aranda. “La UCLM está trabajando por acercarse a la sociedad, para tener titulados competitivos y profesionales, pero también para poder vincularnos con nuestro entorno”, añadió la vicerrectora, que señaló la relación existente entre los estudiantes y los investigadores como la mejor manera de aplicar en la práctica todos los avances logrados en los laboratorios de la UCLM.
Juan Avendaño, subdirector de la E. U. de Enfermería y Fisioterapia de Toledo, destacó la importancia de la APACE para la especialización profesional de los alumnos de Fisioterapia, ya que dispone de uno de los escasos centros que prestan atención a niños pequeños con parálisis cerebral. “La colaboración con APACE es fundamental para quienes quieran dedicarse específicamente a la estimulación temprana”, manifestó Avendaño. La Escuela tiene en la actualidad unos 250 alumnos, sin contar los matriculados en los cursos de postgrado.
“Es preocupación de este centro ofrecer formación práctica a nuestros alumnos”, indicó Pedro Jiménez, director del C. E. U. de Talavera. Los 220 estudiantes que actualmente cursan Terapia Ocupacional a veces tienen problemas para realizar prácticas, debido, según Jiménez, a que todavía no es una titulación bien conocida en el mercado laboral. “Tener cerca una institución dispuesta a acoger a nuestros alumnos es una gran satisfacción. No existe la buena formación sin la parte práctica”, afirmó.