Nueva actividad del Aula de Poesía de la UCLM

14/03/2005

Recital de poemas de Luis Munoz en Letras de Ciudad Real

14/03/2005

El salón de grados de la Facultad de Letras en el Campus de Ciudad Real ha recibido la visita del poeta granadino Luis Muñoz. Su presencia se enmarca dentro del Aula de Poesía 2005 que organizan Jesús Barrajón y Asunción Castro, profesores del Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la UCLM.
Proponer una mirada sobre la realidad que señale una ruta entre los sentimientos, las ideas y los sentimientos y observar como viven los poemas en la mirada de la gente es el sentido de la poesía del escritor Luis Muñoz, que esta tarde ha visitado el Campus de Ciudad Real para participar en el Aula de Poesía, actividad organizada por la Facultad de Letras de la UCLM.
Luis Muñoz nació en Granada en 1966. Es autor de varios libros de poemas, Uno, Calle del mar, Septiembre, Los regresos, Manzanas amarillas, Poemas, El apetito, Correspondencias y Pequeña antología poética.
El profesor y editor Juan Cano Ballesta ha dicho de él que “se ha ido abriendo camino con un tipo de poesía inconfundible en su tonalidad, atmósfera y lenguaje nítido y elegante. Si lo situamos dentro de la modalidad llamada poesía de la experiencia [...] hay que añadir que destaca por su esfuerzo renovador, sus imágenes originales y deslumbrantes (“playas tendidas como alas de nieve”) o la percepción sensorial insólita (“el pálido azul”, “la pasión del horizonte”)...
Se acerca a un vocabulario común y a un lenguaje coloquial que él elabora según admirados maestros del simbolismo, como Jules Laforgue, que –según el poeta- “consiguió llevar el lenguaje de la calle a unos extremos de expresividad, profundidad, acidez y delicadeza desconocidos hasta entonces en ninguna lengua”. Y es que la tradición simbolista que interesa a Luis Muñoz “está pasada por el tamiz de nuestra tradición poética y de nuestra historia, y por el tamiz de la evolución del lenguaje poético, por la operación de flexibilidad coloquialista que ya había emprendido en la poesía española Campoamor, despojándola de bisutería y de tics pseudopoéticos, y que había continuado felizmente y con rigor Luis Cernuda” (Luis Muñoz, “El nuevo simbolismo”).
La personalidad lírica de Luis Muñoz ha ido ganado en hondura y original despliegue de la imaginación dentro de un lenguaje sensorial y selecto, preciso y vago a la vez....”
Gabinete de Comunicación. 14 de marzo de 2005