Se entregaron los premios a los mejores trabajos/proyectos fin de carrera 2004

03/03/2005

La UCLM y MAPFRE hacen balance de su colaboracion

03/03/2005

El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz y el director general de la Fundación MAPFRE, José Ángel Fernando Pablo, han dado cuenta esta mañana de las actuaciones llevadas a cabo, fruto de la colaboración que ambas entidades mantienen desde 2002. A continuación, se han entregado los premios UCLM/Fundación MAPFRE a los mejores proyectos fin de carrera en materia de Prevención de Riesgos Laborales, prevención de contaminación ambiental y seguridad vial, correspondientes a la edición 2004.

Martínez Ataz valoró muy positivamente la colaboración entre ambas instituciones que se remonta a 2002, fecha de la firma del primer convenio entre la UCLM y la Fundación MAPFRE. En el ámbito de aplicación de este acuerdo, durante los años 2002 y 2003, se dotaron dos becas de investigación en materia de prevención de riesgos laborales, se instituyó la convocatoria de Premios a Trabajos/Proyectos Fin de Carrera, se colaboró en la impartición de actividades formativas y en la realización de prácticas de alumnos en las instalaciones de FREMAP, entre otros.
Las líneas de actuación se ampliaron en 2004 con la firma de un nuevo acuerdo entre la UCLM y las fundaciones MAPFRE y MAPFRE Medicina.
En este sentido aumentaron las prácticas de alumnos de la Universidad en las dependencias de FREMAP y MAPFRE, se instituyeron dos becas de formación en los citados organismos y se llevó a cabo un proyecto de investigación de desarrollo de un CD interactivo sobre “Implantación de Planes de Autoprotección en Centros Docentes, así como proyectos de investigación conjunta sobre formación universitaria y riesgos ergonómicos, con posibilidad de difusión de las conclusiones entre las universidades españolas e iberoamericanas.
Asimismo, está previsto de realizar en 2005 un Programa de Seguridad Vial en todos los campus de la UCLM y la puesta en marcha de acciones formativas dirigidas al profesorado universitario para cuidado en la utilización de la voz. Además, se está propiciando el desarrollo de un seminario en materia de prevención de riesgos laborales, dirigido a los servicios de prevención de las universidades españolas.
La dotación económica para la realización de las actividades expuestas durante el bienio 2004/05 ascienden a 96.100€.
A continuación, se procedió a la entrega de los premios a los proyectos/trabajos fin de carrera ganadores en la convocatoria 2004, que han recaído en Beatriz Roig Ruiz, licenciada en Medio Ambiente, con el proyecto “Aplicación del estudio de susceptibilidad a la minimización del riesgo debido a movimientos en masa en el Valle”, que ha obtenido el primer premio, dotado con 1.500€. “Gestión de residuos en la UCLM”, de Juan lUis Gil Martínez y “Gestión de planes de autoprotección”, a cargo de David J. Carrasco, ambos titulados en Ingeniería Química por la UCLM, han obtenido sendos accésit, con una cuantía económica de 600 € cada uno.