Profesionales de la restauración, alumnos de Bellas Artes, Historia, así como corporaciones municipales e interesados en el tema se dan cita en La Solana (Ciudad Real)

La UCLM analiza los mecanismos de conservacion y restauracion del patrimonio historico

10/03/2005

10/03/2005

El Centro de Estudios de Castilla-La Mancha y la Fundación Histórico Cultural Paulino Sánchez Delgado han organizado unas jornadas sobre “Patrimonio Artístico: propuestas y análisis”, que se desarrollarán en el municipio ciudadrealeño de La Solana los días 11 y 12 de marzo.
Presentar un foro en que se analicen los mecanismos de conservación y restauración relacionados con los conjuntos históricos y realizaciones singulares es el objetivo del curso “Patrimonio Artístico: propuestas y análisis” que se celebrará los días 11 y 12 de marzo en el Centro Cultural Don Diego de La Solana Ciudad Real.
En este sentido, la primera sesión estará dedicada al chapitel de la torre de Santa Catalina de La Solana y correrá a cargo del arquitecto Enrique Nuere. A continuación, Pilar García, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo hablará sobre “Autenticidad histórica y materia arquitectónica en la restauración monumental”.
El sábado comenzará con la intervención de Diego Peris, arquitecto de la UCLM, que impartirá la conferencia “Nuevas funciones en arquitecturas históricas”. Le seguirá Susana Gómez, del Campo Arqueológico Mérlola (Portugal), que centrará su intervención en “Muértola Vila Museo. Patrimonio cultural y desarrollo local”.
Las sesiones académicas finalizarán con una mesa redonda sobre la conservación de nuestro patrimonio, en la que intervendrán Jaime Quevedo Soubriet, de la Fundación Histórico Cultural Paulino Sánchez Delgado; Enrique Herrera, profesor de Historia del Arte de la UCLM, Antonio de Juan Arqueólogo y profesor de Historia Medieval de la UCLM; Luis Díaz Cacho, ex director de Escuela Taller; y Diego García-Abadillo, presidente de la Asociación Alto Guadiana Mancha y alcalde de La Solana.
Las jornadas están dirigidas a alumnos del ámbito universitario, de las licenciaturas de Historia del arte, Historia, Humanidades, Arquitectura, Arquitectura Técnica, Bellas Artes y Restauración, entre otros y han sido organizadas por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha y la Fundación Histórico Cultural Paulino Sánchez Delgado.
Ciudad Real, 10 de marzo de 2005