El Departamento de Filología Hispánica de la UCLM analiza la literatura del país sudamericano

La narrativa uruguaya contemporanea, a debate en la Facultad de Letras de Ciudad Real

29/03/2005

29/03/2005

Uruguay, encajado entre el sur de Brasil y el norte de Argentina, tiene una extensión geográfica mínima y poca población, lo que no impide que sea uno de los países donde la literatura y, por ende, la cultura tienen una efervescencia desconocida en el resto de los países sudamericanos. El poeta uruguayo Jorge Ernesto Olivera analiza estos días en la UCLM las tendencias que se siguen en su país dentro del VIII Seminario de Narrativa Hispanoamericana.
24 alumnos de la Facultad de Letras, coordinados por el profesor Matías Barchino analizan, desde hoy martes hasta el jueves 31, la escritura y la comunicación en la narrativa uruguaya contemporánea, objetivo último del VIII Seminario de Narrativa Hispanoamericana. Dirigido a alumnos de Letras y personas interesadas por la literatura hispanoamericana cuenta con la presencia del poeta uruguayo Jorge Ernesto Olivera.
Olivera, que además es profesor de la Universidad de la República, en Montevideo, propone una especie de mirada o lectura teniendo en cuenta la relación de las obras y el momento en el cual aparecieron y los éxitos o fracasos de las mismas. Analiza la importancia de la obra en sí y el proceso seguido por ésta.
En tres jornadas hablará de las tendencias de escritura en la narrativa uruguaya contemporánea, los raros en los sesenta y setenta, la novela histórica y la novela testimonial.
Uruguay no es un gran país en extensión o en población, pero sí en literatura, que no ha sido muy publicada en España, salvo los archiconocidos Onetti o Benedetti.
Narrativa, ensayos históricos sociales y en menor medida poesía se producen de una forma espectacular y Jorge Ernesto Olivera recomienda la lectura de Hugo Fontana, Hugo Burel o Tomás de Matos; Idea Vilariño o Alejandro Paternain, introducido en España por Pérez Reverte, todos ellos editados por Lengua de Trapo o Alfaguara.
Ciudad Real, 29 de marzo de 2005