El 19 de abril, jornada anterior a su investidura como "honoris causa" por la Universidad de Castilla-La Mancha

El escritor Carlos Fuentes mantendra un encuentro con alumnos en el campus de Ciudad Real

11/03/2005

11/03/2005

El escritor mexicano Carlos Fuentes, uno de los narradores más influyentes de la literatura contemporánea, mantendrá un encuentro con estudiantes del campus de Ciudad Real el próximo 19 de abril, un día antes de su investidura como doctor “honoris causa” por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
Serán aproximadamente 300 los alumnos que tendrán la posibilidad de compartir unas horas con Carlos Fuentes, premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1994 y autor, entre otros, de “Cambio de piel” (1967), “Terra nostra” (1975) o la más reciente “La silla del águila” (2003). El escritor hablará con los estudiantes de su trayectoria como novelista, del contenido de su obra, o de cualquier otro tema de interés político o social.
Este encuentro con los jóvenes universitarios precederá al acto de investidura como doctor “honoris causa” de Carlos Fuentes por la Universidad de Castilla-La Mancha, una ceremonia que tendrá lugar el 20 de abril en el paraninfo del Campus de Ciudad Real.
La concesión del máximo grado universitario a Carlos Fuentes, aprobada por el Consejo de Gobierno de la UCLM a propuesta del Departamento de Filología Hispánica y Clásica, está plenamente justificada por la trascendencia, el valor y la riqueza de su obra. Mucho más durante el presente año 2005, fecha en que se conmemora el IV centenario de la publicación de la primera parte de El Quijote, si se recuerda que Fuentes acuñó el concepto “territorios de La Mancha” para referirse a todo el ámbito lingüístico y cultural de Hispanoamérica.
Todos los expertos coinciden en apuntar la radical influencia de Cervantes y, más concretamente, de El Quijote en la obra de Carlos Fuentes. No en vano, el escritor dedicó buena parte de su discurso de aceptación del premio Príncipe de Asturias de las Letras a elogiar la que se considera la primera novela moderna de la historia, con personajes dotados de una complejidad tal que trascienden la cultura local para convertirse en universales.