200 alumnos de la UCLM han analizado la participación de 20.000 trabajadores en las más de 4200 empresas de economía social en Castilla-La Mancha.

Clausuradas las jornadas Nuevas tendencias de la participacion en la empresa

17/03/2005

Clausuradas las jornadas Nuevas tendencias de la participacion en la empresa

17/03/2005

La consejera de Trabajo y Empleo de la Junta de Comunidades, Mª. José López; ha clausurado las jornadas sobre “Nuevas tendencias de la participación en la empresa” en la que participan alrededor de 200 alumnos de las titulaciones de Derecho, Relaciones Laborales, Administración y Dirección de Empresas, ingenierías, además de agentes sociales y representantes del sector empresarial.
Castilla-La Mancha ocupa el cuarto lugar en número y capacidad de gestión de empresas de economía social a nivel nacional. “Estamos apostando con la Ley de Cooperativas de Trabajo Asociado a que se consoliden como auténticas empresas, porque permanecen en el tiempo” comentó López. En breve se regulará el reglamento del registro de cooperativas así como el Consejo de Economía Social “lo que va a favorecer medidas que estimulen el crecimiento y el mantenimiento de las fórmulas de economía social como alternativa muy interesantes para jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo” según la Consejera.
200 alumnos han analizado durante dos días las recientes modificaciones en materia de participación en el ámbito de la empresa europea y nacional, con especial incidencia en las directrices del Tratado de la Unión Europea en materia de implicación de los trabajadores en las sociedades anónimas y cooperativas. El programa del curso ha sido impartido por profesores de distintas universidades, País Vasco, Complutense y UCLM; que además han dirigido equipos de investigación relacionados con la temática de las jornadas, con proyección europea y latinoamericana.
Este encuentro, organizado por el Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UCLM es un punto de análisis y reflexión para las más de 4200 empresas con un total de 20.000 personas contratadas y se ha centrado en la prevención de riesgos laborales, la formación continua de los trabajadores, asuntos financieros y negociación colectiva.
Para Aurora Pérez Parada, responsable del Departamento de Recursos Humanos de Caja Rural -entidad patrocinadora de las mismas- “estas jornadas nos permiten poner de manifiesto que somos algo más que una entidad financiera que puede ayudar en todos”.
José Antonio Prieto, subdirector de las jornadas valora “como muy positivas las mismas” ya que se han ido “desgranando temas previstos con implicación directa y personal de los participantes, tanto investigadores como sindicalistas o cooperativistas que han enriquecido los debates de estos dos días y que ha finalizado con la aportación de los responsables de empresas”. Todo ello dentro de los espacios europeo y latinoamericano.
Ciudad Real, 17 de marzo de 2004