La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha incrementado en un 50 por ciento sus fondos de investigación en los últimos dos años, periodo en el que ha pasado de diez a quince millones de euros de inversión en este concepto. Esta es una de las conclusiones más notables de la memoria de resultados investigación que han presentado en el campus de Toledo el rector de la institución académica, Ernesto Martínez Ataz y el vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles Flor.
La extraordinaria evolución de los fondos de investigación de la UCLM se materializa tanto en la captación de proyectos europeos, nacionales y regionales, como en la financiación propia y en los procedentes de los contratos con empresas. En este sentido, es significativo el incremento de los fondos procedentes de proyectos nacionales y regionales. En 2002 la UCLM obtuvo algo más de 2,1 millones de euros de las convocatorias nacionales. Dos años después, esta financiación superaba los 4,1 millones de euros. En cuanto a los proyectos regionales, en el mismo periodo se ha pasado de 4,2 millones de euros a casi 5 millones de euros. En lo referente al incremento de los recursos procedentes de europa, han pasado de setecientos mil euros a más de un millón en 2004.
Cabe destacar que la Universidad de Castilla-La Mancha ha triplicado sus fondos de investigación en cinco años, pasando de los cinco millones de euros en el año 2000, a los quince millones de euros de inversión en este concepto en el año 2004.
También puede calificarse de excelente la evolución del presupuesto que la propia Universidad de Castilla-La Mancha destina a la actividad investigadora. De los algo más de medio millón de euros que dedicaba a este concepto en 1998, llegó al millón y medio de euros el año pasado, es decir, tres veces más.
Los contratos con empresas constituyen otra de las puntas de lanza de la investigación en la universidad castellano-manchega. Cada vez son más las empresas que confían sus iniciativas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) a la institución académica, tal y como lo atestigua que la UCLM haya pasado de percibir por este concepto menos de trescientos mil euros en 1998 a superar de largo los tres millones de euros en 2004. Entre las empresas e instituciones que contratan I+D+i a la Universidad regional se encuentran compañías de prestigio nacional e internacional como Repsol, Gamesa, RENFE, Ono, Tecnove, Universia o Tudor.
…/…
…/…
Evidentemente, la positiva evolución en la captación de fondos se ha traducido en un incremento paralelo del número de proyectos desarrollados, así como en los recursos humanos y materiales que la UCLM dedica a esta actividad. En esta línea, cabe subrayar que el número de grupos de investigación que trabajan en la Universidad ha pasado de 73 en 2002 a 107 en 2004, con una significativa presencia femenina entre sus miembros.
Asimismo, resulta significativo el aumento de la capacidad investigadora del Personal Docente e Investigador, como lo pone de manifiesto el hecho de que el número de doctores haya pasado de 690 en 2000 a 933 en 2004; y la cifra de tramos de investigación reconocidos también se haya incrementado sustancialmente (de 303 a 699).
En este sentido, el documento reconoce que “en comparación con otros centros españoles de similar tamaño y similares características, la investigación en la Universidad de Castilla-La Mancha avanza muy rápido”. Asimismo, apunta que, como universidad pública regional, la actividad investigadora de la UCLM “atiende un gran abanico de áreas de conocimiento, cumple con muchas demandas externas y orienta debidamente su I+D+i en competencia con lo que en cada caso representa el estándar internacional”.
Durante la presentación de estos resultados, el rector ha felicitado a la comunidad investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha por su “esfuerzo, dedicación y entusiasmo”, e incidió en que la institución académica presenta una de las evoluciones en materia de investigación más notables en el sistema universitario español.