Reúnen, en el Campus de Albacete, a profesionales de la salud, profesores, pedagogos y Asociaciones

Las Jornadas sobre Infancia y Discapacidad demandan una atencion temprana y especifica

16/03/2005

16/03/2005

El Paraninfo del Campus Universitario de Albacete acoge las “IV Jornadas Universitarias sobre Discapacidad”. Este año, bajo el epígrafe “Infancia y Discapacidad”, los debates se han orientado hacia cuestiones que afectan a los niños con discapacidad en relación a su salud e integración familia y educacional. Han sido inauguradas por el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, el presidente de COCEMFE-FAMA, Marcelino Escobar, la Defensora del Pueblo de Castilla-la Mancha, Henar Merino, y el jefe de la Unidad Pediátrica del Hospital General Universitario, Roque Tébar Gil.
Un total de 220 personas asisten a estas jornadas organizadas por la UCLM y la Federación Provincial de Discapacitados Físicos COCEMFE-FAMA. A lo largo de dos días, pues finalizan mañana por la tarde, diferentes expertos de la salud, así como pedagogos, trabajadores sociales, representantes de distintas asociaciones y profesores universitarios abordarán asuntos relativos a la discapacidad en la infancia en relación a la medicina preventiva, la seguridad vial, la integración social, las enfermedades raras o la escolarización, entre otros temas.
El vicerrector destacó la línea de actuación de la UCLM en pro de la mejora de vida de los discapacitados tanto en la formación docente como en los servicios que ofrece a sus usuarios. Sobre el curso, Roncero añadió que “al ser multidisciplinar, permite contemplar el problema a través de distintas vertientes y buscar soluciones desde cada una de ellas”. Por último felicitó a la Organización y agradeció a los participantes su presencia, reafirmando además el compromiso de la Universidad con los discapacitados a través de agrupaciones como COCEMFE-FAMA, que, dijo “nos han abierto los ojos para seguir avanzando en esta dirección”.
La profesora de la UCLM Juani Morcillo recordó que todos los miembros de la UE han ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño, sin embargo, añadió, “ninguno prevé un derecho absoluto que les permita elegir una educación normal, y además sus derechos a la integración social a través de las amistades, del juego, del ocio y la cultura, están significativamente limitados”. La profesora advirtió que “de los 600 millones de personas discapacitados que hay en el mundo, aproximadamente 150 ó 200 millones son niños, una cifra que va en aumento debido a la exposición a diversos factores como las drogas, los accidentes de tráfico o la práctica sexual sin precauciones”.
El doctor Tébar, que también es profesor de la Facultad de Medicina de la UCLM, abogó por un compromiso colectivo para abordar el problema; “si en algo tenemos que trabajar juntos, toda la sociedad, es en la discapacidad”, dijo. Por su parte Marcelino Escobar hizo hincapié en una atención temprana y específica “para que el estigma de la discapacidad no se instale en una edad temprana en la vida del niño impidiéndole una adecuada maduración y aprovechamiento de sus capacidades”.
El presidente de COCEMFE-FAMA solicitó la colaboración de la familia, los médicos, las Instituciones, los educadores y toda la sociedad, para que sea factible un acceso a la educación en idénticas condiciones, y añadió que “sería suficiente si logramos la accesibilidad en todos los centros docentes y que éstos cuenten con profesionales de atención temprana y equipos que se adecuen a las necesidades del usuario”.
Por último, Henar Merino, subrayó la vulnerabilidad del sector de los discapacitados infantiles, pues, dijo, “sus derechos carecen de un marco de protección efectivo”. También recordó que las declaraciones universales han incidido mucho en la necesidad que los menores opinen y manifiesten sus propias reivindicaciones para el desarrollo de su personalidad, pero muchas veces los adultos suplantamos esa voluntad. También reivindicó más medios para la investigación y un compromiso de justicia social para que los niños puedan elegir qué quieren hacer en la vida, con la misma dignidad y derechos que el resto de ciudadanos.
La sesión del viernes, 17 de marzo, se abrirá a las 10 de la mañana con la intervención del delegado de la Federación de Enfermedades Raras de la Comunidad Valenciana, Nicolás Beltrán. Tras un coloquio dará comienzo una mesa redonda sobre educación y normalización, que será moderada por Dolores Olmedo, trabajadora social de COCEMFE-FAMA, y en la que intervendrán los psicólogos Miguelina Gómez y Juan Moyano, junto al asesor técnico de Atención a la diversidad de la Junta de Comunidades, Antonio González, y el educador del colegio “Cruz de Mayo”, Ricardo Belmonte.
Ya por la tarde, a partir de las 17:00 horas, dará comienzo la mesa redonda “Experiencias personales” con la participación de la directora del colegio “Antonio Machado”, Elvira López y varios discapacitados y familiares, que ofrecerán sus testimonios y vivencias. Antes de que el presidente de AFANION, Asensio López, el profesor de Derecho Administrativo de la UCLM, José Antonio Moreno, y el delegado provincial de Bienestar Social, Juan Ramón Navarro, clausuren las Jornadas, los participantes podrán disfrutar de una actuación de payasos a cargo de la Fundación Teodora.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM
Albacete, 16 Marzo 2005