Es el primer estudio comparado que se hace en Europa sobre la incorporación de la Directiva 1999/44/CE por los países de la Unión

La ministra de Sanidad presentara un libro del profesor de la UCLM Manuel J. Marin

14/03/2005

14/03/2005

El martes, día 15 de marzo, con motivo del Día Mundial del Consumidor, se presentará en Madrid el libro “Las garantías en la venta de bienes de consumo en la Unión Europea”, del que es autor el profesor de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de Albacete Manuel Jesús Marín López. La presentación, que será realizada por la ministra de Sanidad, Elena Salgado, se llevará a cabo a las 19:30 horas en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid.

“Las garantías en la venta de bienes de consumo en la Unión Europea. La Directiva 1999/44/CE y su incorporación en los distintos Estados miembros” ha sido editado por el Instituto Nacional de Consumo, y el prólogo es obra de Rodrigo Bercovitz Rodríguez-Cano, catedrático de Derecho Civil en la Universidad Autónoma de Madrid. La obra tiene su origen en un Dictamen elaborado por el profesor Manuel J. Marín, a petición del Instituto Nacional de Consumo, que versa sobre las garantías en la venta de bienes de consumo.
El primero de los dos tomos del libro consta de tres partes. La primera examina en profundidad la Directiva 1999/44/CE, que afecta a uno de los aspectos más relevantes del contrato de compraventa, el relativo al incumplimiento del vendedor por entrega de cosa defectuosa. Se aborda con detenimiento el proceso de elaboración de la norma comunitaria, su finalidad, objeto y contenido, y cada uno de los puntos que reciben en ella un tratamiento autónomo: ámbito de aplicación, la conformidad del bien con el contrato, los presupuestos de la responsabilidad del vendedor por la falta de conformidad, los derechos del consumidor, los plazos, los sujetos responsables y las garantías comerciales.
La segunda versa sobre la transposición de la Directiva en los Estados miembros. A estos efectos se han tomado en consideración los quince miembros de la Unión en abril de 2004, antes de la ampliación. Se distingue, a estos efectos, entre Estados que tienen un Código Civil y aquellos otros que carecen de este cuerpo normativo. Conviene señalar que a diciembre del año 2004, todos los Estados miembros han incorporado la Directiva, con la excepción de Francia, donde todavía se está tramitando en sede parlamentaria el Proyecto de Ley presentado en junio de 2004.
La tercera contiene un estudio comparado sobre la normativa nacional de los distintos Estados miembros en materia de garantías en la venta de bienes de consumo. Se podrá percibir hasta qué punto la incorporación de la norma comunitaria se ha realizado de forma igual o desigual por los Estados miembros y advertir qué país se ha limitado a “copiar” la Directiva, y cuáles han ido mucho más allá, estableciendo una norma más protectora para el consumidor que la prevista en la comunitaria. El estudio comparado se realiza sobre cada uno de los puntos tratados por la Directiva: ámbito de aplicación, el principio de conformidad del bien, los presupuestos de la responsabilidad del vendedor, derechos del consumidor, plazos, sujetos responsables, y garantías comerciales.

El tomo II contiene una valiosa información, pues constan, traducidas al español, las 15 leyes nacionales de incorporación de la Directiva, lo que será de gran valor para futuras investigaciones sobre la materia. En el Anexo I se reproduce la Directiva en sus versiones oficiales en lengua española, inglesa, francesa, alemana e italiana. En el Anexo II se transcriben las distintas leyes nacionales que incorporan la Directiva comunitaria a cada Estado miembro.
El profesor Manuel Jesús Marín López también es miembro del Centro de estudios de Consumo (CESCO) de la Universidad de Castilla-La Mancha. El Centro, al que están adscritos un prestigioso grupo de investigadores con amplia experiencia, dispone de un fondo documental al servicio de las entidades y personas interesadas en la legislación y aplicación del Derecho de Consumo. Su página web: www.uclm.es/cesco, contiene informes y dictámenes jurídicos cuyo contenido es de acceso gratuito.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM
Albacete, 14 marzo 2005