Podrán participar alumnos universitarios y público interesado

La Facultad de Humanidades de Albacete prepara un curso para fomentar la conservacion del Patrimonio

29/03/2005

29/03/2005

Proporcionar una formación especializada en gestión del Patrimonio histórico artístico es el principal objetivo de un seminario que se celebrará entre el 4 y el 14 de abril en el Aulario “Benjamín Palencia” del Campus de Albacete. Dirigido por el profesor de Historia del Arte Fernando González Moreno, este curso pretende fomentar la cultura de la conservación a través del conocimiento del Patrimonio.
Bajo el título “La gestión del Patrimonio histórico-artístico: restauración e interpretación”, el curso pondrá a disposición de alumnos y público interesado, los criterios que se siguen en la actualidad para la conservación, restauración o rehabilitación de nuestro Patrimonio. Además la metodología que seguirá, tanto teórica como práctica, va orientada al desarrollo de las capacidades críticas de los asistentes para que estos puedan enfrentarse con criterio a las actuaciones de restauración o conservación.
El programa se abrirá el lunes, 4 de abril, con la ponencia “De 3 centímetros a 3 metros: una aproximación a la obra pictórica”, que ofrecerá Elena García Gayo, técnico de restauración de la Diputación Provincial de Ciudad Real. Al día siguiente intervendrá Lucía Soria, profesora de Historia de la UCLM, que hablará de la red de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha.
También participará, los días 6 y 7 de abril, la profesora de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura Elena de Ortueta, que hablará de los inicios de la actividad turística, también sobre los Centros de Interpretación que trabajan para la difusión del Patrimonio y de la forma de aprender el arte en la ciudad. El curso también ha programado una salida a Ciudad Real para el viernes, 8 de abril, con el fin de visitar los Parques Arqueológicos de Alarcos y Calatrava y asistir a una conferencia impartida por el director de la excavación de ambos Parques y profesor de la UCLM, Antonio de Juan García.
Los dos últimos días (miércoles, 13 y jueves, 14 de abril), participarán la profesora de la UCLM y técnico del Museo de Albacete, Mª Victoria Cadarso Vecina, que hablará sobre el departamento de Educación y Acción Cultural del Museo de Albacete, y la profesora de Conservación del Patrimonio Histórico de la UCLM Esther Almarcha, con la conferencia “Restaurar en Castilla-La Mancha”.
Los interesados pueden solicitar más información en la secretaría de la Facultad de Humanidades, donde podrán inscribirse hasta el próximo 1 de abril.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM
Albacete, 29 Marzo 2005