La vicerrectora de Alumnos de la UCLM, María Ángeles Alcalá, presidió, en el Paraninfo del Campus Universitario de Albacete, el acto de graduación de la VII Promoción de la Facultad de Humanidades. La madrina de los 25 alumnos graduados fue la directora del Museo Arqueológico Nacional, Rubí Sanz, que ofreció un mensaje de esperanza a los licenciados asegurando que “es una carrera con muchísimas posibilidades en el mundo contemporáneo a pesar de las voces agoreras que han anunciado su declive”.
En este acto de despedida, el decano de la Facultad, Miguel Pandero, invitó a los alumnos a acometer su futuro profesional con optimismo, haciéndoles ver que se han formado con un conjunto de conocimientos muy versátiles que les dará la flexibilidad suficiente para encararse con las mejores armas posibles a un mercado laboral necesitado de mentalidades abiertas. El decano considera las Humanidades como “la base de todos los conocimientos”, pues argumenta que materias como el Derecho, la Biotecnología, la Economía o la Informática tienen detrás al desarrollo humano y a las realidades que el pensamiento ha construido a lo largo del tiempo.
En la lección magistral, el profesor David Igual habló sobre la universidad en la Edad Media (siglos XIII-XV). En esta época, dijo, “se sitúan los orígenes de la institución universitaria, que nació como una corporación de profesores y estudiantes en el seno de las ciudades europeas del período”. La aparición de la universidad, según comentó el profesor, significó también la consolidación del estudio como un trabajo urbano más y reforzó la figura del intelectual profesional. También destacó el significativo papel que jugaron los estudiantes, que por una parte intentaban ser controlados por las autoridades políticas y religiosas y, por otra, alteraban las normas de comportamiento con la organización de fiestas y jornadas de divertimento para romper con la rutina cotidiana.
La madrina de la promoción, Rubí Sanz, se mostró muy agradecida a los alumnos por haberla elegido madrina de la VII Promoción: “habéis tenido un gesto de gran generosidad conmigo”, dijo. También quiso recordar su etapa como profesora en la Facultad (donde empezó a trabajar en 1994) y los momentos que compartió con los alumnos en clase, en los yacimientos arqueológicos y en el Museo de Albacete. Destacó que la formación de estos licenciados les permitirá acometer tareas en muchos campos de actuación, como han demostrado, dijo, los compañeros que acabaron la carrera hace años y trabajan con éxito en la actualidad.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM
Albacete, 9 de Junio de 2005