Las dos instituciones firmarán un nuevo convenio para estudiar la industria cuchillera y celebrarán en noviembre el foro UCLM-Empleo

La UCLM y el Consejo de Camaras de Comercio e de CLM realizaran un estudio sobre la ceramica industrial en la region

12/07/2005

12/07/2005

Ernesto Martínez Ataz, rector de la UCLM, y Fernando Jerez Alonso, presidente del Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de CLM, han suscrito esta mañana un convenio de colaboración por el que ambas instituciones se comprometen a estudiar la industria cerámica de la región. Según explicó el rector durante la firma del acuerdo, el estudio tiene por objeto realizar un diagnóstico tanto del sector como de las empresas que lo componen, a fin de delimitar sus carencias y señalar los planes de actuación para eliminarlas.
Ernesto Martínez destacó también que la colaboración llevada a cabo hasta el momento entre la UCLM y el Consejo Regional de Cámaras de Comercio e Industria se ha llevado a cabo con el compromiso de ayudar a las instituciones ya a las empresas de la región. “Desde la Universidad regional, aprovechamos los recursos humanos y la labor docente e investigadora de las facultades para prestar un servicio a la región en el estudio de sectores estratégicos”, señaló el rector. Además, Martínez apostó por la continuidad de esta cooperación, ya que las atribuciones del Consejo como órgano consultivo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha añaden valor a los acuerdos alcanzados. “Formamos un triángulo muy beneficioso para el conjunto de la región”, afirmó.
Por su parte, Fernando Jerez adelantó que el sector de la cerámica industrial, que en la actualidad supone el 8% del PIB regional, presenta dos carencias fundamentales: la falta de innovación y la fuerte atomización. Según datos ofrecidos por el presidente del Consejo, Toledo aglutina el 80% de las 68 empresas dedicadas a la cerámica de Castilla-La Mancha. Sólo en la comarca de La Sagra tienen su domicilio social 51 de estas compañías. La cerámica emplea en la región a 2146 personas de forma directa, además de generar 8000 puestos de trabajo indirectos. Con 300 millones de euros de facturación, Castilla-La Mancha produce el 22% de la cerámica industrial de España.
La UCLM y el Consejo Regional de Cámaras de Comercio, que pronto suscribirán un nuevo convenio para realizar un estudio sectorial de la industria cuchillera, presentaron en 2004 un análisis estratégico sobre el calzado. Ambas instituciones colaboran además en el Máster en Comercio Internacional, cuya quinta edición dará comienzo en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete el próximo mes de octubre. Según señaló Jerez, el 75% de los alumnos titulados en las tres primeras promociones están trabajando en empresas e instituciones de la región. Además, y también en Albacete, tendrá lugar en noviembre el foro UCLM-Empleo, en la que la Universidad regional, el Consejo de Cámaras de Comercio e Industria de CLM y la JCCM aunarán esfuerzos para orientar a los universitarios en los primeros pasos en el mercado laboral.