En los últimos 25 años, más de 250 doctores han defendido sus tesis sobre el cooperativismo

Doscientos cuarenta profesores universitarios investigan en Espana sobre economia social

14/07/2005

14/07/2005

José Luis Monzón, presidente del CIRIEC-España y catedrático de Política Económica de la Universidad de Valencia, ha participado esta mañana en el curso “El mundo cooperativo en el siglo XXI: retos y perspectivas de futuro”, que desde ayer tiene lugar en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo. Monzón, que desarrolló una ponencia sobre la investigación universitaria en economía social en España, afirmó que en la actualidad alrededor de 240 profesores universitarios realizan sus pesquisas en esta área. Además, durante los últimos 25 años, más de 250 doctores han defendido sus tesis sobre el cooperativismo ante tribunales académicos españoles.
La investigación universitaria en torno al área de economía social goza de una excelente salud en España, tal y como se desprende de la ponencia desarrollada esta mañana por José Luis Monzón en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo. Los principales asuntos que centralizan la labor investigadora de los equipos españoles, de la UE y también del ámbito internacional son, según explicó el profesor, la delimitación conceptual de la economía social, su cuantificación, el análisis de sus estructuras internas y las respuestas que ésta ofrece a los problemas de mayor relevancia económica y social. “Los grandes temas de investigación que ahora se desenvuelven en el ámbito de la economía social tienen mucho que ver con grandes desafíos sociales como el paro o la exclusión”, afirmó Monzón.
El presidente del CIRIEC-España realizó un análisis de la evolución histórica de la investigación universitaria sobre economía social, señalando dos etapas claramente diferenciadas. Durante la primera, transcurrida entre los años 50 y los años 70 del pasado siglo, se crearon diversos grupos de investigación en las universidades españolas, aunque muy fragmentados, discontinuos y sin conexión entre sí. A partir de los años 80, debido fundamentalmente a estímulos procedentes del entorno socioeconómico y también como consecuencia de la crisis del estado del bienestar, la investigación experimentó un fuerte impulso que tuvo un punto de inflexión en 1986 con la creación del CIRIEC (Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa). En la década de los 80 surgieron además diversas publicaciones emblemáticas sobre el sector cooperativo y se desarrollaron centros de información y documentación para dar cobertura a los investigadores. En la actualidad, según explicó Monzón, España acoge 16 de estos centros.
Uno de ellos es la Cátedra Caja Rural de Estudios Cooperativos de la UCLM, a la que el director del CIRIEC-España se refirió como “un ejemplo de la sensibilidad de la UCLM y de Caja Rural, que deberían seguir otras comunidades autónomas donde sí se ha desarrollado este tipo de organizaciones empresariales pero donde aún no se han contemplado los grandes beneficios de este tipo de asociaciones”. El director de la Cátedra, Felipe Hernández Perlines, asistirá mañana a la clausura del curso “El mundo cooperativo en el siglo XXI”, en la que también participarán Alejandro Barahona, jefe de gabinete de la Dirección General de la Economía Social, del Trabajador Autónomo y del Fondo Social Europeo del Ministerio de Trabajo; Reinaldo de la Fuente, director general de Trabajo e Inmigración de la JCCM, y Manuel Martín, director comercial integral de Caja Rural de Toledo.