Puertollano, con la ayuda de la UCLM, se sube al tren de las energías limpias

Curso de verano sobre el Hidrogeno, produccion y sus aplicaciones energeticas

14/07/2005

Curso de verano sobre el Hidrogeno, produccion y sus aplicaciones energeticas

14/07/2005

Los seres humanos estamos en un momento de crisis energética mundial y de cambio climático radical. Por ello, la mención de la palabra hidrógeno evoca futuro: coches, autobuses, calefacción, electricidad que funcionan con el elemento químico más pequeño de la tabla periódica. Por ahora se conoce cómo fabricarlo, el problema radica en cómo almacenarlo y producirlo sin generar polución. Para analizar estos y otros factores claves en la economía del hidrógeno la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) reúne en Puertollano a expertos científicos y empresariales que orienten a los futuros químicos de la región.
Con la presencia del director del Centro de Estudios de Puertollano, Pablo Higueras; el director del curso, Antonio Antiñolo y José Luis García-Fierro, profesor de investigación del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP) del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), esta mañana ha dado comienzo el curso de verano de la UCLM El Hidrógeno, producción y aplicaciones que tiene como objetivo fomentar el conocimiento de las tecnologías del Hidrógeno como vector energético.
En un momento como éste, donde la economía basada en el petróleo se relaciona íntimamente con las guerras y el descontrol de precios ligado a la producción energética, conocer a fondo la utilización del hidrógeno en aplicaciones industriales y comerciales es clave para cualquier país que no posea yacimientos de “oro negro”.
Antonio Antiñolo, director del curso pretende “que el beneficio principal de los asistentes sea el conocimiento y la valoración, tanto de los elementos medioambientales como el impulso industrial que, a largo plazo, se espera obtener del hidrógeno”, tanto como fuente de energía limpia, como generador de productos de alto impacto, como materia prima en procesos industriales.
En la actualidad REPSOL YPF mantiene abiertas importantes líneas de investigación en su refinería de Puertollano para producir Hidrógeno y la Central Térmica de Elcogás en la localidad minera estudia la posibilidad de atrapar el CO2 que emite a la atmósfera, en las minas cerradas, para su posterior conversión en el gas objeto de estudio. En ambos proyectos participa la Universidad de Castilla La Mancha con un alto componente científico.
El curso, que durará hasta mañana viernes, cuenta con la presencia de profesores de la Universidad regional, técnicos de Repsol YPF, el CSIC y la empresas productora de gases Air Liquide España y está destinado a alumnos de Químicas e ingeniería Industrial.
Ciudad Real, 14 de julio de 2005