Una iniciativa del Departamento de Filología Moderna de la UCLM

Universitarios de distintos paises analizan la relacion entre la imagen y el texto en un curso

28/07/2005

28/07/2005

Subrayar la íntima relación entre el texto y la imagen en la cultura occidental. Este ha sido el objetivo del curso que ha reunido en el campus de Cuenca a una treintena de alumnos y profesores procedentes de distintos países europeos. El programa, titulado específicamente Teoría e Historia de la Novela Gráfica Europea, es una iniciativa del Departamento de Filología Moderna de la Universidad de Castilla-La Mancha.
El curso se ha celebrado en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca entre el 18 y el 28 de julio, fecha en la que el vicerrector del Campus y de Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, entregó sus títulos a los participantes del mismo. En esta original iniciativa académica han participado expertos procedentes de distintas universidades españolas, entre los que destaca la profesora de Filología Moderna de la UCLM y directora del programa, Claude Duee.
Duee justifica el interés de esta actividad aludiendo a la importancia capital que ha adquirido la imagen en nuestra sociedad, una centralidad que –a su juicio- no se corresponde en la mayoría de las ocasiones con la misma capacidad del público para interpretar los mensajes gráficos. “En nuestra sociedad –explica la profesora- las imágenes asociadas, o no, al texto, pero que cuentan una historia se hacen cada vez más presentes en la televisión, la publicidad, los vídeo-juegos o la informática, pero seguimos sin saber leer este tipo de soporte, porque la literatura gráfica siempre ha sido considerada poco seria, comparada con la literatura en mayúsculas”.
En este sentido, la profesora Duee recuerda que los intentos de integrar la literatura gráfica en los programas universitarios ha sido, por lo general, un fracaso. “Sin embargo –apunta-, siempre ha habido profesores y estudiantes, de arte o de letras, que se han interesados por este tópico, por lo que en este curso hemos intentado desarrollar una teoría de la literatura gráfica sobre las bases de la tradición europea y de su evolución histórica”.
El curso, el primero de estas características que se celebra en la universidad castellano-manchega, fue clausurado por el vicerrector de Relaciones Internacionales de esta institución académica, Publio Pintado.