Desde los poblamientos ibéricos, hasta la época contemporánea

La UCLM repasa la historia de Ciudad Real en un curso de verano

05/07/2005

La UCLM repasa la historia de Ciudad Real en un curso de verano

05/07/2005

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha iniciado un exhaustivo recorrido por la historia de Ciudad Real con motivo de un curso de verano que analiza dos mil quinientos años de historia de la capital manchega, desde los primeros asentamientos ibéricos en Alarcos, hasta la consolidación de una capital moderna con una amplia oferta de servicios. El curso, dirigido por el profesor Francisco Ruiz Gómez, constituye la aportación científica de la UCLM al 750 aniversario de la fundación de Ciudad Real.
Un centenar de alumnos participa en el curso de verano “Ciudad Real, dos mil quinientos años de historia”, que se celebra en la capital manchega con el objetivo de “analizar la historia local teniendo en cuenta las aportaciones realizadas por la investigación reciente en campos como la arqueología, las fuentes y los archivos, o la historia social y urbana en diferentes épocas”, según explicó su director, el catedrático de Historia Medieval de la UCLM Francisco Ruiz Gómez.
El curso se articula entorno a las ponencias que desarrollarán expertos de la propia UCLM y de las universidades autónoma de Madrid y de Granada sobre los primeros poblados de la época ibérica, la historia medieval, la edad moderna y la época contemporánea. Además, el programa se completa con la celebración de varios talleres que llevarán a los alumnos al yacimiento de Alarcos (origen de la ciudad) Y al Archivo Histórico Provincial, y que les posibilitarán también conocer el presente de la capital en un recorrido guiado.
En la presentación del curso de verano, que se desarrolla en el Aula Magna de la Facultad de Letras, el concejal de Empleo, Javier Morales, ha expresado su satisfacción por el esfuerzo que está dedicando la Universidad a divulgar la historia local, sobre todo durante el presente año, cuando se conmemora el 750 aniversario de su fundación por parte de Alfonso X El Sabio.
En la primera jornada, celebrada hoy, han intervenido los profesores de la UCLM y de la Autónoma de Madrid Rosario García Huerta y Juan Blánquez Pérez, quienes han expuesto ponencias sobre el oppidum de Alarcos y los rituales funerarios en el mundo ibérico, respectivamente. Esta tarde, los profesores de la UCLM Antonio de Juan García y Jesús Molero García acompañarán a los alumnos a Alarcos para realizar dos talleres sobre el terreno.