Un equipo de científicos españoles pertenecientes a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha sido el primero en lograr el nacimiento de una gacela africana en peligro de extinción, la gacella dama mhorr, mediante inseminación artificial con semen congelado. El grupo de investigadores está liderado por la investigadora del CSIC Montserrat Gomendio, y se completa con el profesor de la UCLM Julián Garde, y Eduardo Roldán y Gerardo Espeso, ambos también del CSIC.
Este logro científico sin precedentes representa el primer nacimiento en el mundo de una gacela viva mediante esta técnica reproductiva, y supone además el primer caso en el que un grupo de investigación español consigue el nacimiento de una cría de una especie en peligro de extinción con el empleo de semen congelado y técnicas de reproducción asistida.
La cría de gacela macho, que se encuentra en perfecto estado, nació el pasado 15 de junio en el Parque de Rescate de la Fauna Sahariana, dependiente de la Estación Experimental de Zonas Áridas, en Almería, aunque su nacimiento no se ha hecho público hasta hoy. En el parque almeriense habita en la actualidad la mayor población cautiva de individuos de esta especie de todo el mundo, con cerca de 120 ejemplares.
El equipo de investigadores que ha hecho posible este logro trabaja desde hace varios años en la puesta apunto de protocolos de congelación para tres especies de gacelas amenazadas: la dama mhorr, la cuvien y la dorcas neglecta, además de en el desarrollo de técnicas de reproducción asistida aplicadas a especies en peligro de extinción.
El nacimiento en Almería de esta cría representa el cumplimiento de uno de los objetivos del proyecto de investigación Reproducción de Ungulados en Peligro de Extinción (RUPEX), financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia.