El profesor de la UCLM Manuel Ortega subraya la dificultad de la interacción hablada con los ordenadores

"Estamos mas cerca de Minority Report que de HAL 9000"

06/07/2005

"Estamos mas cerca de Minority Report que de HAL 9000"

06/07/2005

“Estamos mucho más cerca de la tecnología de pantallas móviles que aparece en la película Minority Report, que de las conversaciones que mantiene HAL 9000 con la tripulación en 2001, Una Odisea del Espacio”. El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Manuel Ortega Cantero subrayó la dificultad técnica que entraña la interacción hablada con los ordenadores en la apertura del curso de verano que dirige en el Centro de Estudios Universitarios de Puertollano (Ciudad Real).
Ortega, catedrático de Informática y director del grupo de investigación Computer-Human Interaction and Collaboration (CHICO) de la UCLM, considera que aún falta mucho para que las personas puedan interactuar con los ordenadores mediante el lenguaje oral de una forma fiable y sencilla. Según reconoce este experto, la complejidad y la riqueza de matices del lenguaje humano dificultan enormemente su “traducción” informática.
Esta interacción entre el ser humano y las computadoras constituye el objeto de análisis del curso de verano Presente y futuro de la ingeniería de la interfaz Persona-Ordenador, que la Universidad regional desarrolla en el Centro de Estudios Universitarios de Puertollano. El programa abunda en las tecnologías que facilitan el uso de la computadora “y logran aproximarse a los modelos mentales de los seres humanos”, en palabras del profesor Ortega, quien recordó que este tipo de interfaces comenzaron a desarrollarse pensando en las personas con necesidades especiales, pero que, en muchos casos, su uso se ha generalizado al conjunto de la población. Este es el caso de la navegación por voz, que comenzó a aplicarse para los invidentes, y ahora se está popularizando como complemento a los sistemas GPS que utilizan los conductores.
Respecto a la relación de ponentes, se trata en su mayoría de profesores universitarios especializados en la interacción persona-ordenador, entre los que se encuentran, además del propio Ortega, los profesores de la UCLM Miguel Ángel Redondo Duque y Crescencio Bravo Santos, y la investigadora Ana Isabel Molina Díaz. Asimismo, destaca la presencia del profesor de la Universidad Vrije de Holanda Gerrit Van der Verr, el máximo responsable del congreso más importante del mundo en este ámbito científico y toda una autoridad internacional en la materia.