El rector y la consejera de Medio Ambiente clausuraron un postgrado que persigue mejorar la gestión de los recursos naturales

Los 36 primeros titulados del Master de Ingenieria Agroambiental de la UCLM recibieron sus diplomas

06/07/2005

06/07/2005

El Salón de Actos de la Escuela Politécnica Superior de Albacete acogió el acto de clausura del “I Máster en Ingeniería Agroambiental de la UCLM”, en el que se han diplomado un total de 36 alumnos. Estos profesionales se han formado de acuerdo a los nuevos requisitos exigidos para la evaluación de Impacto Ambiental, la elaboración de auditorías ambientales y la gestión agroambiental, los tres grandes bloques en que se ha dividido.
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, la consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, el vicerrector de Estudios y Programas de la UCLM, Miguel Ángel Collado y el director del Máster, el profesor Antonio del Cerro, entregaron los diplomas que acreditan a unos profesionales capaces de impulsar una nueva filosofía de gestión ambiental encaminada hacia el aprovechamiento racional del medio ambiente y los recursos naturales.

La consejera de Medio Ambiente destacó la estrecha colaboración que mantiene el Gobierno Regional con la Universidad de Castilla-La Mancha, que, sólo en lo que respecta a su consejería, mantiene convenios por importe de 500.000 euros en distintas áreas relacionadas con el medio natural, la calidad ambiental y el desarrollo sostenible. Arévalo también quiso lanzar un mensaje: “el medio ambiente no es una cuestión de altruismo, sino de necesidad”, por eso, dijo, “necesitamos los mejores profesionales y los mejor preparados, algo que está haciendo la UCLM con la capacitación y el dinamismo que imprime en nuestros estudiantes y titulados”.
El rector mostró el reconocimiento y el respeto de la Universidad a todos los profesores del máster “por el magnífico trabajo que habéis realizado”, y también elogió al director del postgrado, Antonio del Cerro, y al equipo directivo, “por saber tramar un máster de una manera sensata que se ha orientado hacia las necesidades de los ciudadanos y de las Instituciones que velan por el bienestar general”. Para el rector, este máster servirá como ejemplo para otros sucesivos, pues se ha adelantado a su tiempo como modelo de los cursos de postgrado que cumplen los marchamos europeos de Bolonia.
Avalado por el departamento de Ciencia y Tecnología Agroforestal, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y el Instituto de Desarrollo Regional (IDR), este Master se ha celebrado desde octubre de 2004 hasta junio de 2005 con un total de 550 horas lectivas. Este postgrado
ha supuesto una nueva e importante oferta formativa en el campo agroforestal, pues a la gran tradición universitaria en estos estudios se une la incorporación de los elementos medioambientales que la sociedad actual demanda, lo que abre perspectivas profesionales nuevas. Para la próxima edición, que ya se prepara, la finalidad es la de seguir aportando a la sociedad profesionales con conocimientos científico-técnicos y legales que les abra horizontes profesionales, pues se enfrentan a una gran demanda de gestores medioambientales a la que es difícil acceder sin haber recibido formación específica ni tener las herramientas adecuadas.
El máster ha sido organizado por la UCLM y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, contando con la colaboración de Caja Castilla-La Mancha para su puesta en marcha.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM
Albacete, 6 de Julio de 2005