Han mostrado su interés los Ayuntamientos de Munera, El Bonillo, Ossa de Montiel, Lezuza, La Roda y Villarrobledo

La Facultad de Humanidades de Albacete impulsa una ruta literaria del Quijote por la Mancha de Aragon

13/07/2005

13/07/2005

La localidad albaceteña de Munera ha acogido recientemente unas Jornadas Técnicas, organizadas por la Facultad de Humanidades de Albacete, centradas en la Ruta Literaria del Quijote por la Mancha de Aragón (antigua delimitación geográfica que engloba a los municipios del noroeste de la provincia de Albacete). A la reunión asistieron profesionales relacionados con el turismo, la hostelería y el mundo académico, involucrados en el proceso de creación de una ruta turística que se prevé se ponga en marcha a lo largo de este año.
Esta iniciativa, que comenzó siendo un proyecto de investigación, pretende desarrollar acciones que formen parte de un sistema turístico integrado y sostenible, constituido por los municipios susceptibles de incorporarse a este itinerario.
Entre los asistentes se encontraban delegados y alcaldes de los Ayuntamientos de Munera, El Bonillo, La Roda, Lezuza, Villarrobledo y Ossa de Montiel; gerentes de las asociaciones de desarrollo rural de las diferentes comarcas implicadas y agentes locales especializados en turismo. También asistieron cargos académicos, como el vicerrector de Investigación del Campus de Albacete, Francisco José Quiles, el decano de la Facultad de Humanidades y coordinador de este encuentro, Miguel Panadero, y el vicedecano del centro, Francisco Cebrián. Asimismo, mostraron interés por la propuesta distintos representantes de la Cámara de Comercio y del IFAB, empresarios del sector hostelero, y varias agencias y mayoristas especializadas en la comercialización y promoción del turismo.
Tras la sesión inicial se pasó al trabajo diversificado en mesas sectoriales de las cuales surgieron las primeras propuestas, que sirvieron de avanzadilla para el diseño de la ruta experimental que muy pronto será operativa. La conclusión general, según apunta el coordinador, “fue positiva, dado el alto grado de implicación de los asistentes con los objetivos del proyecto y la buena disposición para el trabajo”. A juicio de Miguel Panadero, el resultado final es un producto prometedor en el que se invertirán no sólo expectativas de futuro, sino también la ilusión por revitalizar una zona de especial interés regional.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 13 de Julio de 2005