Entre los temas a tratar se abordará el caso de Albacete como motor económico y social

Curso de Verano en Albacete sobre el desarrollo urbanistico y social de las ciudades espanolas

07/07/2005

07/07/2005

Los profesores de Historia de la Facultad de Humanidades de Albacete Francisco García y David Igual, codirigen el curso “Ciudades del pasado, ciudades del futuro. Reflexiones sobre el mundo urbano en España (siglos XV-XXI)”, que se impartirá entre el 11 y el 13 de julio en el Aulario Benjamín Palencia. Este seminario estival se ha organizado con el fin de plantear, desde una perspectiva interdisciplinar, temas y problemas de interés social que ayudarán a comprender las claves de los procesos de urbanización y la situación actual de las ciudades en España.
Profesores, representantes políticos y miembros de distintas asociaciones, reflexionarán sobre los cambios sociales que se derivan del incremento de la población urbana, así como sus demandas y necesidades. Las ponencias del primer día se centrarán en el papel de las ciudades en la historia; desde los procesos de urbanización en la España Medieval, hasta los aspectos demográficos en la España Moderna. Así se irá evolucionando hasta la España contemporánea con distintas miradas a la sociología de nuestro país y con una visión un tanto futurista hacia la ciudad ideal del tercer milenio, sin olvidar el caso particular de Albacete, que protagonizará una mesa redonda sobre la ciudad como motor económico y social.
El curso será inaugurado el próximo lunes, 11 de julio, por el vicerrector del Campus Universitario de Albacete, Antonio Roncero, el alcalde de la ciudad, Manuel Pérez Castell, el decano de la Facultad de Humanidades, Miguel Panadero, y el presidente de ASAJA y secretario del Comité Ejecutivo de FEDA, José Pérez Cuenca. A continuación dará comienzo la primera ponencia: “Ciudades en la historia”, a cargo del catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid, Julio Baldeón. Después intervendrá José María Sánchez Benito, profesor de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid, que hablará sobre los procesos de urbanización en la España Medieval.
La jornada de tarde contará con la participación de los catedráticos de Historia Moderna Miguel Rodríguez Cancho (Universidad de Extremadura) y José Ignacio Fortea (Universidad de Cantabria), que ofrecerán las charlas: “Las ciudades en la España Moderna. Aspectos Demográficos y Socio-económicos”, y “Administrando la ciudad. Poder, instituciones y conflicto en la España moderna”, respectivamente.
Las sesiones del día 12 de julio se abrirán a las 11:00 horas con la conferencia “Ciudad, Estado y Modernización en la España Contemporánea”, a cargo del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco Manuel González Portilla. También intervendrá el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid Jesús Leal Maldonado, con la ponencia “Viviendo en la ciudad: una mirada sociológica a la España Actual”. La tarde

comenzará con el catedrático de Análisis Urbano y Regional de la Universidad de Extremadura Antonio José Campesino, que hablará sobre sostenibilidad ambiental y
buenas prácticas urbanísticas en la ciudad del tercer milenio. Después, el codirector del curso David Igual, moderará una mesa redonda sobre el caso de Albacete como ejemplo de motor económico y social. Participarán Carmen Oliver, teniente alcalde del Ayuntamiento de Albacete, Manuel López, presidente de la Federación de Comercio de Albacete, José Eduardo López Espejo, presidente de ADECA, José Pérez Cuenca, presidente de ASAJA, y Alfonso Romero, representante del Foro de la Participación de Albacete.
El curso finaliza el miércoles, 13 de julio, tras la intervención del profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, José María Ezquiaga, que ofrecerá la ponencia: “Políticas urbanísticas para la revitalización de los Centros Urbanos”, y una mesa redonda sobre nuevas formas de participación ciudadana, que contará con la participación de representantes políticos del PSOE, PP e IU y será moderada por el decano de la Facultad, Miguel Panadero.
GABINETE DE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 7 de Julio de 2005