En el tercer curso de verano del Campus se abordará el ejemplo de Albacete como motor económico y social

Arranca el Curso de Verano sobre la evolucion y el crecimiento urbanistico de las ciudades

11/07/2005

11/07/2005

Historiadores, geógrafos, políticos, arquitectos y empresarios debaten hasta el próximo miércoles, 13 de julio, sobre los cambios sociales que se derivan del incremento de la población urbana así como de sus demandas y necesidades. Es en el marco del curso de verano titulado “Ciudades del pasado, ciudades del futuro. Reflexiones sobre el mundo urbano en España (siglos XV-XXI)”, que se celebra en el Campus de Albacete bajo la dirección de los profesores de la Facultad de Humanidades Francisco García y David Igual.
Medio centenar de alumnos asisten a este seminario estival que plantea, desde una perspectiva interdisciplinar, temas y problemas de interés social que ayuden a comprender las claves de los procesos de urbanización y la situación actual de las ciudades en España. El curso ha sido inaugurado por el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, el alcalde de la ciudad, Manuel Pérez Castell, el presidente de ASAJA, José Pérez Cuenca, el codirector del curso, David Igual y el vicedecano de la Facultad de Humanidades, Francisco Cebrián. Éste último advirtió la oportunidad que ofrece este curso para abordar un proceso evidente que afecta a varias ciudades castellano-manchegas, como Albacete; y es el crecimiento de las ciudades de tamaño medio por encima del que experimentan las grandes metrópolis.
David Igual ha destacado el papel de la historia para comprender el presente de las ciudades y tratar de reflexionar sobre su futuro, pues a su juicio “los problemas que plantea el mundo urbano son muy similares en todos los casos; como la economía vinculada al sector terciario o los desplazamientos desde las zonas rurales”. El profesor definió la ciudad como centro de atracción y difusión de múltiples realidades sociales, humanas y culturales, algo que, lejos de ser exclusivo de nuestra época, se remonta hasta la Edad Media, cuando la ciudad se consolida como espacio de contacto, intercambio y encuentro.
En la actualidad, alrededor del 65 por ciento de la población española puede recibir el calificativo de “urbana”, al habitar en núcleos que superan el límite de los 10.000 habitantes. En el caso de la provincia de Albacete, el porcentaje de población urbana es inferior a la media nacional, pues un 50 por ciento de la población vive en zonas rurales. A juicio del presidente de ASAJA, José Pérez Cuenca, “el mundo agrario ha tenido mucho que ver en el desarrollo de las ciudades, pero las dos formas de vida no son incompatibles, y no deben perderse los valores de la cultura rural para el desarrollo de la persona, como el respeto y el contacto con la naturaleza”.
Para el Alcalde de Albacete, “la ciudad del futuro debe respetar su historia y mantenerla siempre viva”. Pérez Castell aseguró que corresponde a los humanistas ordenar nuestro territorio, y no precisamente para obtener rentabilidad del terreno, pues “le escandalizan las ciudades que surgen por la venta y compra del suelo para un enriquecimiento indebido”. Sobre la estructuración del Plan de Ordenación Municipal que será aprobado a lo largo del año 2008, el alcalde ha asegurado que “contemplará las necesidades de vivienda y las posibilidades de desarrollo industrial, sanitario, social y educativo para un término municipal de 1.134.000 metros cuadrados”.
Por último, el vicerrector del Campus de Albacete, Antonio Roncero, felicitó a los organizadores de este Curso enmarcado en la variada oferta cultural de la UCLM para la época estival. Además, dado el interés de este tema para el municipio de Albacete, Roncero comentó que el Curso pretende ofrecer ideas que puedan favorecer la toma de decisiones. En ese sentido, apuntó que “el Ayuntamiento ha invitado a la Universidad a aportar nuestra opinión y nuestro conocimiento para replantear el crecimiento urbanístico de la ciudad”.
Las sesiones del día 12 de julio se abrirán a las 11:00 horas con la conferencia “Ciudad, Estado y Modernización en la España Contemporánea”, a cargo del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco Manuel González Portilla. También intervendrá el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid Jesús Leal Maldonado, con la ponencia “Viviendo en la ciudad: una mirada sociológica a la España Actual”. La tarde se abrirá con el catedrático de Análisis Urbano y Regional de la Universidad de Extremadura Antonio José Campesino, que hablará sobre sostenibilidad ambiental y
buenas prácticas urbanísticas en la ciudad del tercer milenio. Después, el codirector del curso David Igual, moderará una mesa redonda sobre el caso de Albacete como ejemplo de motor económico y social. Participarán Carmen Oliver, teniente alcalde del Ayuntamiento de Albacete, Manuel López, presidente de la Federación de Comercio de Albacete, José Eduardo López Espejo, presidente de ADECA, José Pérez Cuenca, presidente de ASAJA, y Alfonso Romero, representante del Foro de la Participación de Albacete.
El curso finaliza el miércoles, 13 de julio, tras la intervención del profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, José María Ezquiaga, que ofrecerá la ponencia: “Políticas urbanísticas para la revitalización de los Centros Urbanos”, y una mesa redonda sobre nuevas formas de participación ciudadana, que contará con la participación de representantes políticos del PSOE, PP e IU y será moderada por el decano de la Facultad, Miguel Panadero.

GABINETE DE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 11 de Julio de 2005