Docentes de siete universidades se han dado cita esta mañana en el campus de Toledo para celebrar el VIII Seminario de la Red Española de Docencia Universitaria (RED-U), organizado por el Vicerrectorado de Convergencia Europea y Ordenación Académica de la UCLM. A lo largo de seis sesiones, que concluirán mañana por la tarde, los especialistas en formación tratarán de desvelar las claves en torno a las funciones del “asesor educativo”, una figura hasta ahora poco corriente en las universidades aunque muy necesaria de cara al proceso europeo de convergencia universitaria.
David Baume, socio fundador de la SEDA (Staff & Educational Development Association, Reino Unido) y consultor en Educación Superior, con el apoyo de Carmen Vizcarro, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y presidenta de la RED-U, es el encargado de desarrollar este seminario, en el que participan docentes de las universidades Rovira i Virgili, Politécnica de Valencia, Pompeu Fabra, Barcelona, Politécnica de Cataluña, Europea de Madrid y Castilla-La Mancha. Durante la sesión inaugural, Baume transmitió a los asistentes su concepto de aprendizaje como foco de referencia para mejorar la calidad de la enseñanza en el marco de convergencia establecido por la Declaración de Bolonia.
Para el ponente “el aprendizaje es un proceso activo, que apela tanto al corazón como al cerebro. Todo aprendizaje requiere unos objetivos claros y valiosos, retroalimentación, reflexión y acción”. Estas ideas, aplicadas a la formación docente, suponen que los talleres deben incluir gran cantidad de actividades apropiadas, dirigidas a los objetivos del taller y con carácter práctico, de manera que los docentes puedan comprobar que lo aprendido es útil en la enseñanza.
Todos los participantes en el seminario proceden de grupos o comisiones que trabajan sobre el sistema europeo de transferencia de créditos (ETCS), la aplicación de nuevas tecnologías a la enseñanza o el diseño de nuevos métodos de aprendizaje, por lo que las sesiones de trabajo previstas en el seminario de la RED-U, así como el foro de intercambio que generan, resultan de vital interés para el progreso de la docencia actual hacia el Espacio Europeo de Educación Superior.
“Tenemos que adoptar una actitud académica hacia el aprendizaje, la enseñanza y el desarrollo”, manifestó Baume, que recomienda a los formadores establecer un modelo de aprendizaje que puede desarrollarse en cinco capítulos: planificación, actividad, retroalimentación, revisión y desarrollo de enfoques alternativos.
Las sesiones de mañana estarán dedicadas a las políticas nacionales, autonómicas e institucionales en relación con el desarrollo educativo, la planificación y autoevaluación del trabajo y la formación continua de los asesores educativos.