La Federación Internacional de Asociaciones de Profesores de Español se reunirá por primera vez en Toledo el próximo mes de marzo

Cinco alumnos de Letras y Humanidades participaran en la organizacion del I Congreso de la FIAPE

28/02/2005

28/02/2005

Hasta el próximo día 8, los alumnos de las facultades de Letras y Humanidades de la UCLM interesados en participar como becarios colaboradores en la organización del I Congreso de la Federación Internacional de Asociaciones de Profesores de Español (FIAPE), que se celebrará en Toledo durante los días 20, 21, 22 y 23 de marzo, podrán solicitar una de las cinco becas previstas por la Fundación General de la UCLM como apoyo a la secretaría académica del Congreso. Los becarios, que recibirán 330 euros en concepto de ayuda, trabajarán treinta y cuatro horas entre el 10 y el 23 de marzo.
Para optar a una de estas becas es preciso redactar un escrito de solicitud, que deberá presentarse antes del 8 de marzo en los registros del Rectorado de Ciudad Real o de los vicerrectorados de Cuenca, Albacete y Toledo, acompañado por un currículo y una certificación de calificaciones. La beca, dotada con 330 euros con independencia del lugar de procedencia del alumno, obligará a su titular a prestar funciones de apoyo a la secretaría académica del Congreso durante diecisiete horas y media semanales entre los días 10 y 23 de marzo.
Organizado por la UCLM, la Fundación General de la UCLM y la FIAPE, dentro del programa ESTO (Español en Toledo), el primer encuentro de miembros de la Federación reunirá en el campus de Toledo, durante los días 20, 21, 22 y 23 de marzo, a un centenar de docentes de español como lengua extranjera procedentes de países como Francia, Bélgica, Estados Unidos, Austria, Brasil, Hungría, Noruega, Alemania, Irlanda, Rusia, Reino Unido, Corea y República Checa. Bajo el lema “El español, lengua del futuro”, el congreso tratará, entre otros asuntos, las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza del español como lengua extranjera, sobre la situación del español en los diferentes sistemas educativos, los recursos didácticos en el aula de español, el bilingüismo, la interculturalidad y el español con fines específicos, que serán objeto de las ponencias de algunos profesores de la UCLM como María Dolores de Lucas, Alicia Mellado y José Ramón Heredia.
La FIAPE, que se constituyó en 2001 con los objetivos de difundir y promocionar la lengua española y las culturas hispánicas, reforzar la consideración social, política y económica de los profesores de español y actuar como órgano de coordinación entre las diferentes asociaciones integradas, agrupa en la actualidad a 30.000 profesores de español organizados en once asociaciones nacionales.