Se trata de una colección de 37 volúmenes que estará a disposición de alumnos, profesores e investigadores

La viuda de Italo Calvino dona a la UCLM las obras completas del escritor italiano

17/02/2005

17/02/2005

La viuda de Italo Calvino, Esther Judith Singer, ha donado a la Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) la última edición completa de las obras del escritor italiano, autor de, entre otras, “Tiempo Cero”. La colección, que ha llegado a la Universidad regional por mediación de la profesora María Josefa Calvo, comprende 37 volúmenes editados por Mondadori que estarán a disposición de los alumnos, los profesores y los investigadores de la institución académica.
Las obras completas de Italo Calvino permanecen actualmente expuestas en la última planta de la Biblioteca General de Ciudad Real. Su subdirector, Antonio Galán, junto a la profesora Calvo han recibido en este espacio al director del Istituto Italiano di Cultura, Patricio Scimia, quien ha comprobado personalmente las características del servicio bibliotecario de la UCLM, destinatario de la donación de la obra de Calvino.
De padres italianos, Italo Calvino nació en la localidad cubana de Santiago de las Vegas en 1923, aunque dos años después la familia regresó a Italia. Durante la segunda guerra mundial, participó en la Resistencia con la Brigada Garibaldi, y, apenas terminada la contienda, en 1945 publicó sus primeros cuentos. Dos años después, apareció su primera novela, “El sendero de los nidos de araña” (Il sentiero dei nidi di ragno), a la que seguirían otras novelas y colecciones de relatos de corte realista. Posteriormente comenzaría una nueva etapa, en la que destacan las tres obras que conforman la trilogía “Nuestros antepasados” (I nostri antenati), o “Las Cosmicómicas” (Le cosmicomiche). Escritor y crítico de enorme compromiso político y social, colaboró también en prensa, especialmente en el diario la Unità, y trabajó como asesor editorial en Einaudi. Vinculado al OuLiPo, Calvino es uno de los grandes narradores italianos contemporáneos, con una importantísima producción literaria. Murió en Siena, en 1985.
Con esta donación, la Biblioteca Universitaria de la UCLM se hace con un fondo de marcado interés literario y de gran utilidad para alumnos, profesores e investigadores.