El campus de Cuenca acoge, desde hoy y hasta el próximo 6 de febrero, la reunión del Grupo Acción Global para la Prevención de la Guerra (Global Action to Prevent the War), foro que acoge a instituciones y centros de investigación de más de 50 países de todo el mundo. El tema central de las sesiones es la prevención del genocidio, y en las mismas intervendrán ponentes de la talla de la directora del Servicio Jurídico para Naciones Unidas para Human Rights Watch, Joanna Weschler; el director del Comité Nacional de México de GAPW; Alejandro Soto; Marco Aurelio García, asesor del presidente brasileño Lula da Silva; o Juan Méndez, asesor del Kofi Annan para la prevención del genocidio; entre otros.
El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, acompañado del director Nacional de México de Global Action, Alejandro Soto; el vicerrector del Campus de Cuenca, José Ignacio Albentosa; la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Mª. Ángeles Zurrilla; y el director del Seminario de Estudios Internacionales Luis de Molina, Juan Miguel Ortega Terol; han inaugurado esta mañana el encuentro del grupo “Acción global para la prevención de la guerra”.
El profesor Ortega Terol comenzó su intervención refiriéndose a la celebración del IV Centenario del Quijote y, en este sentido, manifestó que “tenemos muchos Quijotes que luchan para que la guerra no nos vuelva locos, son locos que batallan para que no se produzca”, en alusión a los miembros de GAPW.
A continuación, Alejandro Soto mostró su satisfacción por la existencia de este tipo de foros donde los participantes contactan con programas internacionales que posibilitan la creación de un mundo más agradable para vivir. “Estamos seguros de que esta es una gran empresa que va tener un éxito rotundo y plantará la semilla que nos llevará a conseguir la paz, la armonía y la buena voluntad entre los pueblos”, dijo.
Por su parte el rector destacó la importancia de las labores de mediación para la prevención de las guerras. “hay que anticiparse, porque cuando el conflicto estalla y se escenifica es difícil aminorarlo. Por eso es necesario hacer un esfuerzo para preparar la paz”, manifestó.
Las sesiones están articuladas en dos bloques. Hoy y mañana se dedicarán a cuestiones organizativas con el intercambio de experiencias entre los diversos centros e instituciones que forman parte de esta plataforma, así como a la elaboración del programa de trabajo y estrategia para los próximos años; y los días 5 y 6 los participantes trabajarán en “Un servicio de emergencia para la paz en Naciones Unidas para prevenir el genocidio y los crímenes contra la humanidad.
Global Action es un programa integral dirigido a un mundo en el que los conflictos violentos sean raros, breves y de pequeña escala, es decir, un espacio para trabajar por la abolición de la guerra. Proporciona un programa integrado y un calendario detenidamente proyectado para avanzar en la consecución de este fin, incluyendo la alerta temprana y la prevención de conflictos armados, medios no violentos de resolución de los mismos, mantenimiento y construcción de la paz, transparencia y otras medidas de fomento de la confianza, desarme y desarrollo de un derecho penal en relación con el genocidio y los crímenes contra la humanidad.