Benjamín Prado es escritor y colabora habitualmente en en diferentes medios de comunicación nacionales

UCLM y Aula de solidaridad analizan la escritura solidaria

23/02/2005

UCLM y Aula de solidaridad analizan la escritura solidaria

23/02/2005

El Aula de Solidaridad de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) analiza “Mil maneras de no escribir con los ojos cerrados”, título de la conferencia que pronunció el escritor madrileño Benjamín Prado quien denuncia, entre otras cosas, la falta de conciencia de muchos escritores cuando aluden a cuestiones sociales.
El Aula de Solidaridad de la UCLM acogió esta tarde la conferencia “Mil maneras de no escribir con los ojos cerrados”, del escritor madrileño Benjamín Prado (Madrid, 1961). El novelista, ensayista y poeta hizo un recorrido por el compromiso ético y literario del escritor.
Benjamín Prado saltó al mundo de la literatura con “Raro”, una novela de gran éxito en toda iberoamérica y España. En 1999 obtuvo el premio Andalucía de novela por “No sólo el fuego”. Con este currículum irrumpió en las letras españolas no sólo con la simpatía del público, si no con la confianza de las editoriales más prestigiosas.
Para el escritor madrileño la función del escritor es “recordar que la literatura trata de buscar la conciencia y no el dinero del lector”. Además es un enamorado de la poesía a la que define como “un mercado lejos del dinero y que se hace con más conciencia”
Denuncia Prado que en la literatura actual “se ha sustituido el pensamiento individual por la búsqueda de la fama”, que “algunos publican porque aparecen en televisión, son humoristas o cuentan la vida de la novia del Príncipe, por lo que la narrativa española me recuerda cada vez más al Club de la Comedia”.
Prado ha publicado novelas, ensayos y libros de poesía, entre los que destacan “Raro”, “Nunca le des la mano a un pistolero zurdo”, “Dónde crees que vas y quién te crees que eres” o “Alguien se acerca”. También ha colaborado en diferentes medios de comunicación como el diario El País.
Ciudad Real, 23 de febrero de 2005