El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, ha inaugurado esta mañana en el campus de Toledo las jornadas “Una Constitución para los europeos”, organizadas por el vicerrectorado de Estudios y Programas de la UCLM en colaboración con el Centro de Estudios Europeos. En las jornadas, retransmitidas por videoconferencia en Ciudad Real, Albacete y Cuenca, han participado entre otros los diputados Diego López Garrido (PSOE) y Luis Méndez de Vigo (PP), que han defendido el sí al tratado constitucional en el referéndum del próximo domingo. También estuvieron presentes Francisco Javier Navarro, director general de Asuntos Europeos de la JCCM; Evangelina Aranda, vicerrectora del campus de Toledo; Miguel Angel Collado, vicerrector de Estudios y Programas y Luis Ortega, director del Centro de Estudios Europeos de la UCLM.
Durante la inauguración, el rector, que se refirió a la Constitución como “uno de los hitos más importantes en la construcción europea”, afirmó que “la UCLM ofrece a la comunidad universitaria y al público en general la posibilidad de tener un mejor y más profundo conocimiento del tratado constitucional, por eso estas jornadas tienen por objeto debatir e informar para formar criterio en orden a decidir mejor”. El rector destacó los valores recogidos en el preámbulo y en el artículo 1.1 del tratado constitucional, que supone “un compromiso de Europa y con Europa”, y afirmó que “la constitución expresa la voluntad colectiva de 450 millones de individuos y de 25 estados de compartir un destino común”.
Francisco Javier Navarro, director general de Asuntos Europeos de la JCCM, destacó tres valores de la Constitución europea: la simplificación de procedimientos, la democracia y la solidaridad. “La UE, -recordó-, es el ente jurídico que más dinero aporta en el mundo. Desde 1986, España ha recibido más del 0,8 % de los fondos de la Unión”.
La primera ponencia de la jornada, titulada “Democracia y ciudadanía europea” corrió a cargo de Luis Ortega, director del Centro de Estudios Europeos de la UCLM, que explicó el proceso constitucional hasta llegar al tratado que se somete a referéndum el próximo domingo. Ortega detalló las innovaciones de la Constitución, destacando el aumento del contenido democrático, la participación de la ciudadanía, el aumento de los derechos sociales y la carta europea de derechos fundamentales. “España, que es uno de los países más europeístas, obtendrá beneficios en las negociaciones multilaterales”, afirmó Ortega.
Diego López Garrido, diputado del Grupo Parlamentario Socialista y miembro de la Convención Europea, participó en la mesa redonda “La UE desde la perspectiva del ciudadano”, moderada por Isaac Martín, profesor de Derecho Administrativo de la UCLM. López Garrido animó a votar y defendió el sí en el referéndum del 20 de febrero, que definió como “momento histórico”. “La Constitución europea es el cambio más importante que ha tenido la UE desde que nació, ya que transforma la Europa meramente económica a la Europa de los valores, con objetivos como la erradicación de la pobreza, la igualdad entre hombres y mujeres, los derechos del niño, el pleno empleo, el bienestar social, la paz o la seguridad común”. El diputado afirmó que “este proyecto otorga a la UE una voz en mundo como nunca ha tenido, además de establecer el cambio democrático, porque pasamos de la Europa de las cúpulas políticas a la Europa de los ciudadanos”. López Garrido insistió sobre la carta de derechos fundamentales, “que es vinculante para todos los ciudadanos” y añadió que “la Constitución nos permitirá estar en mejores condiciones económicas para responder a los grandes desafíos del siglo XXI, como el sida, la pobreza, el terrorismo internacional o la degradación del medio ambiente, el crimen organizado o la educación”.
También participó en esta mesa Iñigo Méndez de Vigo, diputado del Parlamento Europeo por el PP y miembro de la Convención Europea, que pidió el sí a la Constitución Europea por tres razones fundamentales. Según Méndez de Vigo, “la Constitución va a permitir a la UE ser un actor global en el campo internacional, porque va crear un presidente permanente del Parlamento Europeo, un ministro de exteriores de la UE y va a dotar de más instrumentos en el campo de política exterior y defensa”. El segundo argumento del eurodiputado es que “la Constitución pone de relieve que la UE es más que un mercado, es la Europa de valores como la libertad, la democracia y la solidaridad”. Finalmente, Méndez de Vigo opina que la Constitución “va a permitir que las decisiones en la UE se tomen con mayor facilidad, porque hay menos unanimidad y más mayorías cualificadas, porque el Parlamento Europeo interviene más y porque hay iniciativa legislativa popular”. En definitiva, afirma, “es una Constitución favorable a los intereses de la gente porque con ella la UE será más eficaz que con los ordenamientos actuales”.
Las jornadas prosiguen esta tarde y mañana con diversas ponencias y mesas redondas sobre la Constitución europea.