Una visita virtual por el Centro, pizarras interactivas y libretas electrónicas, algunas de las propuestas

La Escuela Superior de Informatica de Ciudad Real aplica las nuevas tecnologias a la docencia

22/02/2005

22/02/2005

El director de la Escuela Superior de Informática del campus de Ciudad Real, Juan Carlos López, ha informado esta mañana sobre las apuestas de nuevas tecnologías aplicadas a la docencia realizadas por el Centro, de cara a que el alumno reciba la mejor formación posible y que la Escuela se convierta en líder en la aplicación de las mismas. En este sentido, López ha presentado un DVD con una visita virtual por el Centro, las libretas de notas electrónicas o Tablet PC y las pizarras interactivas.

Durante este curso, y con el apoyo de la financiación a través del contrato-programa de la UCLM, la Escuela Superior de Informática se ha planteado la mejora de infraestructuras encaminadas a un cambio sustancial de las metodologías docentes, también reclamada por la necesidad de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.
En este sentido, “hemos querido que las tecnologías de realidad virtual puedan desempeñar un papel importante en los ámbitos en que aporten un valor añadido” –dijo López. Así, bajo la dirección del profesor Carlos González y con el concurso de los alumnos de la Escuela, se ha realizado una primera experiencia de visita virtual al Centro que está disponible en DVD y en la página web. Proyecto que utiliza el mismo sistema de producción que las películas 3D y para el que se han usado más de 100 ordenadores.
Respecto a la mejora de la docencia en aulas y seminarios, las posibilidades de movilidad, ya introducidas por la UCLM con la creación de una red inalámbrica en espacios comunes, han sido mejoradas en la Escuela, dotándola de una cobertura en todo el edificio mediante una red más avanzada que permite un mayor ancho de banda. Movilidad que se hace absoluta con la dotación al profesorado de Tablet-PC, computadores de bajo peso que se utilizan como una libreta de notas y gran capacidad multimedia.
Por último se ha realizado una dotación de pizarras interactivas, con tintas y borradores electrónicos, que pretenden ser un importante apoyo en la presentación docente, permitiendo, entre otras muchas cosas, la grabación completa del desarrollo de la clase y su posterior visualización por parte de los alumnos.
La Escuela Superior de Informática de la UCLM, como centro de educación superior en tecnologías avanzadas, ha venido realizando una firme apuesta por la incorporación de esas tecnologías no sólo en los planes de estudio y en la formación de sus alumnos, sino también en todos los procesos que acompañan la actividad docente e investigadora.
Durante el pasado año se puso en marcha un Sistema de Información para ayuda en los Procesos Administrativos del Centro (SIAC) que está en pruebas, y que también se utiliza en la Facultad de Químicas. Como soporte a la investigación se ha instalado un potente servidor de aplicaciones con numerosos servicios. En la docencia, la instalación en todas las aulas de proyectores y la actualización permanente de todos los ordenadores de los laboratorios docentes han puesto de manifiesto la firme decisión de mantener nuestras infraestructuras al nivel más alto, - finalizó Juan Carlos López.