La IV promoción de Maestros del Plan 99 ha sido apadrinada por el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz

330 maestros se despiden de la Universidad para iniciar las practicas en las aulas del Colegio

17/02/2005

17/02/2005

El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, ha apadrinado, en el Paraninfo del Campus Universitario de Albacete, a la IV Promoción de Maestros del plan 99 de la Escuela Universitaria de Magisterio. En el acto de despedida también han participado el director de la Escuela, Pedro Losa, el vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles, el delegado provincial de Educación, Valentín Castellanos, y el alcalde de la ciudad, Manuel Pérez Castell, quienes, junto al rector, hicieron entrega de los diplomas y becas correspondientes a los alumnos titulados.
El rector, que ha recibido la beca e insignia de oro del centro, ha mostrado su satisfacción por apadrinar esta promoción, y ha recomendado a los recién egresados mantener una conexión permanente con la Universidad, tomando a ésta como punto de referencia personal e institucional. Como ha comentado “ahora, la formación interviene durante todas las etapas, y la Universidad, en un futuro inmediato, estará en todos los planes de formación y actualización de conocimientos”.
Martínez Ataz ha querido citar en su discurso el preámbulo y algunos puntos del título 1º de la Constitución Europea; “que inspirándose en la herencia cultural, religiosa y humanista de Europa, pretende avanzar en el progreso y la prosperidad de sus habitantes, ahondar en el carácter democrático y transparente de su vida pública y obrar en pro de la paz, la justicia y la solidaridad en el mundo”. También ha mencionado que “es imposible no estar de acuerdo con los valores en que se fundamenta la unión: respeto a la dignidad y los derechos humanos, libertad, democracia, igualdad y Estado de Derecho. Una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre hombres y mujeres, que promueve la paz, sus valores y el bienestar de sus pueblos”.
Por su parte el director de la Escuela, Pedro Losa, ha destacado el papel de la familia en la educación y el interés que siguen despertando año tras año las enseñanzas de Magisterio. “Son las más demandadas junto a Medicina y Enfermería”, dijo el profesor, a lo que añadió “ojalá este interés se siga manteniendo a partir del 2007, cuando entre en vigor el nuevo título integrado en el Espacio Europeo de Educación Superior, donde pensamos que tendrán cabida las especialidades actuales con la ventaja de poder completar la carrera a través del postgrado y del doctorado en Magisterio”. También, y como novedad, ha querido recordar que el próximo curso, por iniciativa del rectorado, se ofertará la doble titulación para que los alumnos que lo deseen puedan elegir otra especialidad prolongando los estudios un año más.

El director de la Escuela agradeció la presencia, un año más, del alcalde de Albacete y le mostró el interés del centro por tomar parte en el proyecto “Albacete: Ciudad Educadora”. Sobre este particular, Manuel Pérez Castell se ha dirigido a los alumnos diciéndoles que “nuestros anhelos de ciudad educadora podemos conseguirlos gracias a vosotros, en quienes vamos a encomendar lo más valioso que tenemos, nuestros hijos”.
Dirigiéndose a los alumnos, el delegado de Educación, Valentín Castellanos, ha señalado que “hasta ahora, habéis recibido conocimiento, destrezas, habilidades pedagógicas y una formación, que unida a vuestra vocación, os permitirá continuar en este maravilloso mundo de la enseñanza, pero ahora vais a devolver a la sociedad lo que habéis recibido, portando la frescura que el sistema educativo necesita para seguir vivo y hacerse cada vez un poco mejor”
La IV Promoción de Maestros del plan 99, que ofrece a la sociedad 330 nuevos diplomados, supone una nueva inyección de capital humano para los colegios de la provincia. Un peldaño más en la consolidada trayectoria de un centro, la Escuela Universitaria de Magisterio, que se adscribió a la UCLM en el año 1985 tras llevar desde 1841 formando maestros en Albacete.
El coro de la Escuela, dirigido por Ramón Sanz Vadillo, intervino repetidas veces durante un acto en el que también fueron entregados los Premios Extraordinarios Fin de Carrera a los alumnos: Inmaculada Garrido Bautista, de la especialidad de Lenguas Extranjeras, Mª de los Ángeles Cañas Ruiz, de la especialidad de Educación Primaria, Mª Luisa Bonifacio Padilla, de la especialidad de Educación Infantil, Eva Mª Molina Alfaro, de la especialidad de Educación Musical y Pascual Iván López López, de la especialidad de Educación Física.
Casi un millar de familiares y amigos de los alumnos diplomados han podido seguir la evolución del acto; la gran mayoría desde el Paraninfo del Campus, y más de dos centenares lo han hecho desde el Salón de Actos de la Escuela de Magisterio gracias a la transmisión realizada en directo por la Sección de Tecnología Electrónica, de la Imagen y del Sonido del IDR que dirige el profesor Pedro Carrión.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM
Albacete, 17 Febrero 2005