El ministro de Justicia participa en la V Edición de los cursos de postgrado en Derecho para iberoamericanos, organizados por la UCLM

Lopez Aguilar: "No resulta plausible hablar de Constitucion sin derechos fundamentales"

12/01/2005

12/01/2005

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha realizado esta tarde en Toledo una encarnizada defensa de los derecho fundamentales, sin los cuales “no resulta plausible hablar de Constitución”. Estas declaraciones forman parte la conferencia “Justicia y Constitución Europea”, que pronunció en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM) en el marco de los cursos de postgrado en Derecho para iberoamericanos, que desde el pasado día 10 acoge el campus toledano. En el transcurso del acto, el ministro impuso la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort al prestigioso jurista mexicano Sergio García Ramírez, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Según el ministro, la Constitución europea (CE) es la culminación de una trayectoria iniciada hace 50 años. “El texto incorpora una carta de derechos fundamentales de la ciudadanía europea, lo que significa que estos derechos emergen por fin como elemento definitorio y de forma constitucional para Europa”. López Aguilar aludió a la carta de derechos de la constitución estadounidense, precedente histórico de todas las iniciativas constitucionales posteriores.
El ministro hizo también referencia la parte III de la Constitución europea, que incorpora “ambiciones y compromisos que nunca antes habían estado entre los proyectos vitales de la UE”. SE refería al espacio de libertad, justicia y seguridad, “un salto cualitativo en esta Constitución”, según sus palabras.
En presencia del rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, y de la vicerrectora del campus de Toledo, Evangelina Aranda, el ministro impuso la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort al jurista mexicano Sergio García Ramírez, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ponente inaugural de la V Edición de los cursos de postgrado en Derecho para iberoamericanos, dirigidos por el profesor Pedro Carrasco. García Ramírez, que ha merecido la máxima distinción concedida por el Ministerio de Justicia español, agradeció la distinción y afirmó “no recibirla como pago de una deuda, sino como donación”.
Los cursos de postgrado, que según Juan Fernando López Aguilar constituyen “una oferta académica de prestigio” incluyen contenidos como la regulación de la propiedad intelectual en Europa y Latinoamérica; los problemas actuales de los derechos humanos o las perspectivas del derecho tributario internacional, entre otros. Más de 200 alumnos procedentes de países como México, Venezuela, Perú o Ecuador han formalizado este año la matricula en los cursos de postgrado, que a lo largo de sus cinco ediciones se han consolidado como una cita inexcusable para abogados, fiscales, notarios, magistrados, auditores y otros profesionales del Derecho con reconocido prestigio internacional.