Única portada de estilo mudéjar ubicada en una casa noble de Toledo

La UCLM presenta la restauracion de la portada mudejar de Madre de Dios

14/01/2005

La UCLM presenta la restauracion de la portada mudejar de Madre de Dios

14/01/2005

La vicerrectora del campus de Toledo, Evangelina Aranda, ha presentado esta mañana la portada de estilo mudéjar hallada durante las obras de rehabilitación del convento de Madre de Dios, que completarán la actuación realizada en San Pedro Mártir creando una manzana destinada a usos universitarios. La portada, única en Toledo por su rica ornamentación, conserva restos de revoco con pintura y decoración cerámica a base de azulejos y escudos nobiliarios. Fechada en el siglo XIV, se cree que pudo pertenecer a uno de los palacios de la familia Cervatos.
La UCLM está realizando una importante inversión en la conservación del patrimonio histórico-artístico de Toledo. La restauración del convento de Madre de Dios, cuyas obras están a punto de rematarse, se suma a las realizadas hasta la fecha en el convento de San Pedro Mártir, la antigua Fábrica de Armas, el Palacio de María de Pacheco y Juan de Padilla y el Palacio del Cardenal Lorenzana, al objeto de convertirlos en dependencias universitarias. Durante la presentación de la portada mudéjar de Madre de Dios, Evangelina Aranda, vicerrectora del campus de Toledo manifestó que “la labor de restauración ha supuesto un esfuerzo importante en tiempo y en dinero, pero constituye una muestra evidente de que la UCLM cumple una doble función en docencia y mantenimiento del patrimonio”. La portada, como emblema del campus de Toledo, “simboliza la forma que la UCLM tiene de abrirse a la ciudad desde la Plaza del Padre Juan de Mariana. Todos los ciudadanos podrán disfrutar ahora de esta riqueza”, afirmó la vicerrectora.
La portada mudéjar, fechada en el siglo XIV, fue descubierta durante la fase de estudios arqueológicos previos al inicio de los trabajos de rehabilitación del convento. Desde entonces se ha realizado una importante labor interdisciplinar entre arquitectos, arqueólogos y restauradores para fijar los criterios y técnicas más adecuadas para la rehabilitación, que ha incluido la retirada de añadidos, la localización de elementos estructurales desaparecidos y su posterior reposición y una importante labor de limpieza y consolidación de piezas cerámicas, morteros y enlucidos. Según manifestó Juan Manuel Rojas, arqueólogo del proyecto de restauración, todos estos trabajos se han desarrollado a lo largo de los últimos doce meses. “Esta portada es el santo y seña del mudéjar toledano, la mejor que se conserva en la ciudad y toda su área de influencia”, afirmó Rojas.
La portada está concebida en tres cuerpos: uno inferior, formado por la puerta adintelada, sobre la que se encuentra un dovelaje en el que alternan hiladas de ladrillos con tiras de azulejos blancos, verdes y negros, todo ello enmarcado en una cenefa, también de azulejería, en la que aparecen varios escudos nobiliarios; el cuerpo intermedio está compuesto por una serie de arquillos ciegos polilobulados que se entrecruzan. En el cuerpo superior se encuentra un ventanal compuesto por tres arcos, también polilobulados, sostenidos por columnas de mármol.