Timoteo Martínez inauguró la muestra "El mar y Toledo", que podrá visitarse hasta mediados de febrero

Las acuarelas de Fernandez Martin estrenan la sala de exposiciones de Madre de Dios

24/01/2005

24/01/2005

La sala polivalente y de exposiciones del antiguo convento de Madre de Dios (sede de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas) acoge desde el pasado viernes y hasta el próximo 14 de febrero una exposición de acuarelas del asturiano Luis Fernández Martín. La muestra, que lleva por título “El mar y Toledo”, se adelanta a la inauguración del nuevo complejo universitario de la UCLM en Toledo, prevista a lo largo de este cuatrimestre. Timoteo Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, destacó la coexistencia de pasado y presente en un mismo edificio durante el acto de inauguración.
Los puentes de Alcántara y San Martín, la catedral o la plaza de Zocodover son algunos de los iconos toledanos que pueden contemplarse en esta muestra, alternando con rincones de la costa cantábrica tamizados por la óptica y el pincel de Luis Fernández Martín, un asturiano que comenzó su afición a la pintura con las primeras clases recibidas en su Oviedo natal. Su formación prosiguió de manera autodidacta y de forma simultánea a sus estudios en la Escuela Superior de Comercio de Madrid.
Un viaje a Estados Unidos a principios de los años 70 le abrió por primera vez las puertas de una muestra colectiva, repitiendo después en México y finalmente en España, donde ha expuesto de forma individual en Baleares, Madrid y ahora en Toledo.
Fernández afirma seguir con su pintura “el curso de un particular interés por el hecho, representado desde un sentimiento de fidelidad al modelo original, matizado por la disciplina acuarelística”. En los últimos diez años, liberado de sus compromisos profesionales, el asturiano ha realizado más de la mitad de sus casi 300 obras, haciendo hincapié, según sus palabras “en cada una de ellas en la luz del momento del día en que están inspiradas”. Fernández “templa con sequedad los perfiles en los volúmenes, acaudalando extensiones y horizontes de humedad para hacer surgir generosamente las transparencias y el sentido naturalista que evidencian sus papeles, con base en esmerados dibujos que muestran su vocación por retratar la realidad”.
La exposición fue inaugurada por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Toledo, Timoteo Martínez, quien destacó la capacidad de Madre de Dios para albergar el pasado, representado por las utilidades del inmueble en origen, y el presente, como demuestran los usos universitarios que el antiguo convento adquirirá tras la remodelación ejecutada por Mario Muelas. En ese presente encaja la exposición “Toledo y el mar”, elogiada por el decano durante su intervención. También asistieron al acto inaugural José Antonio Samper, director académico del campus de Toledo, y Carlos Mallo Fernández-Martín, catedrático de la Universidad Carlos III.
La primera exposición que acoge la sala de exposiciones de Madre de Dios podrá visitarse, en horario lectivo, hasta el próximo 14 de febrero.