El CEEI Talavera de la Reina-Toledo y la JCCM convocan el concurso de ideas emprendedoras

Evangelina Aranda: "Innova Junior facilita los objetivos de la UCLM porque contribuye a la insercion laboral de los estu

24/01/2005

24/01/2005

Esta mañana se ha presentado en Toledo la segunda edición del concurso Innova Junior, convocado por la Consejería de Educación y Ciencia de la JCCM y el CEEI Talavera de la Reina-Toledo, a cuyo patronato pertenece la UCLM. Según la vicerrectora del campus de Toledo, Evangelina Aranda, estas iniciativas facilitan la consecución de los objetivos de la UCLM, ya que “si un estudiante piensa en cómo iniciar un proyecto profesional, está ya pensando con cómo orientar su vida universitaria”. Innova Júnior ofrecerá en esta edición tres premios y seis menciones honoríficas a las ideas emprendedoras y técnicamente viables para poner en marcha proyectos empresariales que contribuyan al desarrollo industrial de la provincia de Toledo, desde el respeto al entorno histórico y patrimonial y con el mínimo impacto medioambiental.
Evangelina Aranda, vicerrectora del campus de Toledo, manifestó esta mañana en la presentación del concurso Innova Junior que la inserción laboral de los alumnos, también mediante la creación de sus propias empresas, está en los pilares de la homologación de títulos universitarios establecido por el Espacio Europeo de Educación Superior. Aranda mencionó el programa “UCLM Emprende” y la participación de la Universidad en las iniciativas promovidas por todos los CEEIs de la región. “Con este tipo de actuaciones estamos facilitando los objetivos de la UCLM, ya que si los alumnos de educación secundaria o ciclo formativo de grado medio y superior piensan en cómo iniciar un nuevo proyecto profesional están ya pensando en cómo orientar su vida universitaria”, afirmó la vicerrectora.
“Innova Junior pretende premiar los trabajos que supongan la creación de empresas que pongan en práctica un producto o servicio novedoso en su entorno local o comarcal”, afirmó Fernando Jerez, presidente de la Fundación CEEI, quien además destacó la excelente acogida que tuvo la primera edición del concurso. “Estamos en una sociedad cada vez más inquieta por la introducción de nuevos servicios y productos y cada vez hay más jóvenes que se esfuerzan por crear nuevas empresas buscando su propia salida profesional”, afirmó.
Según datos ofrecidos por la Fundación CEEI, el 56% de los españoles quieren ser empresarios (en Europa la media no llega al 45%), pero solamente el 70% de los encuestados nunca han pensado en crear una empresa, el 13% se lo está planteando y el 3% está en trámites. La independencia económica y la realización de un trabajo interesante explican, según el 66% de los encuestados el porqué de esta motivación. Sin embargo, los jóvenes emprendedores suelen encontrar obstáculos como la falta de financiación, el riesgo financiero y los trámites administrativos complejos. Según Fernando Jerez, para solventar estos problemas está el CEEI.
Para Mar Torrecilla, directora general de Igualdad y Calidad Educativa de la Consejería de Educación de la JCCM, “el concurso es fundamental, ya que permite a todos los alumnos conocer mucho mejor su entorno histórico, cultural, el patrimonio o los recursos naturales de su ámbito más cercano, y también les brinda la oportunidad de llegar hasta lo más internacional con ese pensamiento innovador y creativo”. Torrecilla invitó a la participación y destacó que el aprendizaje en sí mismo ya supone un premio. “Hay que aprender a atreverse y hay que aprender a emprender”, manifestó.
Innova Junior, que está dirigido a estudiantes de cualquier centro de educación secundaria y escuelas de artes de la provincia de Toledo, se desarrollará en cuatro fases. La primera, abierta hoy, estará dedicada a la información y difusión del programa. La segunda, que comprende desde mañana hasta finales de marzo, comprende la presentación de proyectos. En abril, un jurado formado por representantes del CEEI, la UCLM, Caja Castilla-La Mancha y la delegación provincial de educación, analizará las propuestas y fallará los premios, que se entregarán en mayo. Según explica Rafael Sancho, director del CEEI Talavera de la Reina-Toledo, “en la solicitud debe hacerse constar datos personales; plasmar la idea innovadora en procesos, personas y razonamientos; presentar un breve plan de empresa y clarificar la importancia de esa idea en comarca”.
Además de originalidad idea, el jurado tendrá en cuenta que ésta presente viabilidad técnica y económica y que sea posible adecuarla al entorno medioambiental y patrimonial de Toledo y comarca. Como novedades de esta segunda edición de Innova Júnior destacan el aumento del número de premios, la ampliación del plazo de presentación de propuestas y la posibilidad de llevar a la práctica las ideas ganadoras.