Una ayuda adicional de entre 110 y 180 euros completará las becas durante el curso 2005-2006

Con 721 plazas convocadas, la UCLM amplia en un 24% su oferta Erasmus para estudiar en el extranjero

20/01/2005

20/01/2005

Publio Pintado, vicerrector de Relaciones Internacionales de la UCLM ha presentado esta mañana en Toledo el programa de becas Erasmus para el curso 2005-2006, cuyo plazo de solicitud concluye el próximo 31 de enero. Acompañaron al vicerrector Martín Molina, director de la Obra Social y Cultural de CCM, y Enrique Díez Barra, viceconsejero de Universidades, Investigación e Innovación de la JCCM, en representación de las dos instituciones que colaboran con la UCLM en el programa Erasmus. También asistieron Jennifer Pauli y Carlos Ibáñez, dos estudiantes Erasmus que contaron su experiencia en relación con estas becas.
“Lejos de interrumpir la línea curricular del alumno, las becas Erasmus lo refuerzan”, afirmó Publio Pintado durante la presentación del programa Erasmus 2005-2006. El vicerrector informó sobre la oferta de 721 plazas para estudiar en 24 países europeos que hace este año la UCLM y manifestó la intención de la Universidad de aumentar el número de becas hasta alcanzar el 3% de la población estudiantil. “El número de plazas ha crecido un 24% respecto a la convocatoria anterior, pero nuestro empeño es conseguir que cada año 900 alumnos de la UCLM puedan cursar estudios en centros europeos”, indicó Pintado.
El vicerrector informó también sobre las novedades que presenta el programa ERasmus en esta convocatoria: la solicitud exclusiva a través del sistema Red-C@mpus, que reduce notablemente la burocracia, y el “Proyecto Cicerone”, desarrollado para mejorar la atención que reciben en Castilla La-Mancha los Erasmus europeos. “Con estas medidas ofrecemos una imagen moderna de la región de cara a los futuros estudiantes”, afirmó Pintado.
Uno de estos Erasmus europeos es la alemana Jennifer Pauli, que actualmente estudia Humanidades en Toledo. Des su experiencia en la UCLM destacó la atención personal de los profesores, imposible en su universidad de origen por haber más de 200 alumnos por aula. “El aspecto docente es importante, aunque para mí lo es mucho más la experiencia personal”, manifestó Pauli.
También Carlos Ibáñez, estudiante de Administración y Dirección de Empresas en Toledo y Erasmus en la República Checa, incide en la experiencia vital que proporciona la beca. “Me cambió la vida en el plano académico porque volví a motivarme. Tuve oportunidad de convivir con personas de diecisiete nacionalidades en un mismo pasillo, con muchas diferencias y un sentimiento común, así que logramos entendernos”, explicó Ibáñez.
Caja Castilla-La Mancha ha invertido en los últimos cinco años más de 1.200.000 en
el programa Erasmus, según informó Martín Molina, director de la Obra Social y Cultural de la institución. “Estamos muy satisfechos de la colaboración y vamos a
apoyar ese objetivo del 3% marcado por el vicerrector, para que cada año 900 castellano-manchegos se sientan ciudadanos europeos y ciudadanos del mundo”, afirmó Molina
También la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha participa en el programa Erasmus, financiando el billete de ida y vuelta y aportando una bolsa de viaje de 150 euros. Enrique Díaz Barra, viceconsejero de Universidades, Investigación e Innovación de la JCCM, anunció la convocatoria en las próximas semanas de una ayuda adicional de entre 110 y 180 euros “para garantizar que nadie deje de solicitar la beca Erasmus por falta de recursos económicos”.
Desde 1994, año en que la UCLM se incorporó al programa Erasmus, 2015 alumnos de la región han cursado estudios en universidades de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Rumanía o Suecia. Durante el presente año académico, 466 alumnos de la UCLM, procedentes en su mayoría de titulaciones como Ciencias Económicas y Empresariales, Letras, Bellas Artes o Ciencias Jurídicas y Sociales, disfrutan de una beca Erasmus en el extranjero. Los países más solicitados son Italia, Francia y el Reino Unido, aunque según Publio Pintado, Holanda avanza puestos como alternativa a la enseñanza en inglés, dada la saturación existente en las universidades británicas.
Para optar a una beca Erasmus es preciso estar matriculado en la UCLM (con excepción de los alumnos de primer curso), ser ciudadano español o de un estado miembro de la UE (o asociado), conocer la lengua en que se impartirán las clases en la universidad de destino y disponer de una cuenta en CCM para recibir el importe de la beca.
La UCLM se encuentra entre las 25 universidades españolas con mayor movilidad de estudiantes Erasmus en el curso 2004/2005. Este año están previstas también 50 visitas de profesores de la UCLM a centros docentes que participan en el programa.