La organización ha solicitado participantes en más de 150 centros educativos de Castilla-La Mancha

Los Campus de la UCLM acogen la XVI Olimpiada de la Fisica

19/01/2005

Los Campus de la UCLM acogen la XVI Olimpiada de la Fisica

19/01/2005

Los Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo acogerán, a partir del 24 de enero, las pruebas correspondientes a la Fase Local de la “XVI Olimpiada Española de Física”, que se celebra en toda España con el fin de incentivar a los alumnos de enseñanzas medias a profundizar en el estudio de esta materia.
Las pruebas están dirigidas a estudiantes de primero y segundo de Bachillerato LOGSE, quienes tendrán que competir en la primera fase con compañeros de todo el distrito universitario de la UCLM. Enrique Arribas, profesor de Física de la Escuela Politécnica Superior de Albacete, es el coordinador de las pruebas desde 1992 y asegura que “esta Olimpiada es un punto de encuentro para alumnos que comparten su ilusión por la ciencia”, una experiencia que, a su juicio, constituye un auténtico foro donde aprender y debatir sobre una materia que puede convertirse en la vocación laboral de alguno de los participantes.
La Olimpiada, organizada por la Real Sociedad Española de Física, espera contar con la participación de un centenar de alumnos de institutos y colegios de toda la región. La cita comienza el día 24 de enero en la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real, y seguirá el día 25 en la Fábrica de Armas de Toledo, el día 26 en la Facultad de Medicina de Albacete y, por último, el 27 de enero en la Escuela Universitaria Politécnica de Cuenca.
Serán 10 las preguntas que conformen el examen, de las que 7 son de múltiple respuesta (tipo test) y las otras 3 son más extensas para que los alumnos razonen la contestación. Los tres estudiantes con mejor puntuación realizarán un nuevo examen correspondiente a la Fase Nacional de la Olimpiada, una prueba que se realizará en Almería entre el 1 y el 4 de abril y en la que participarán, aproximadamente, 150 alumnos en representación de cerca de 50 Universidades españolas. Tras esta prueba se seleccionará a cinco alumnos que pasarán directamente a la Fase Internacional, que se celebrará en Salamanca entre el 3 y el 12 de julio, en la que participarán los mejores estudiantes de Física del mundo.
El Ministerio de Educación y Ciencia concederá tres premios de 380, 285 y 220 euros para los primeros clasificados en la Fase Local con el fin de incentivar a los jóvenes por su esfuerzo intelectual. Los alumnos interesados pueden consultar la siguiente dirección de Internet: www.uclm.es/profesorado/earribas, donde podrán encontrar información sobre exámenes de otros años, temario y resultados.

Gabinete Comunicación UCLM
Albacete, 19 enero 2005