Durante el acto ha sido presentada la Asociación de Derecho Sanitario de Castilla-La Mancha y se han entregado diplomas a los 34 graduados de la primera edición

Arranca el II Master en Derecho Sanitario de la UCLM

20/01/2005

Arranca el II Master en Derecho Sanitario de la UCLM

20/01/2005

Hasta diciembre de 2005 se impartirá, en la Facultad de Derecho de Albacete, el “II Máster de Derecho Sanitario”, que pretende reflexionar sobre cuestiones jurídicas relacionadas con la sanidad y estudiar las respuestas del derecho ante los grandes avances de las ciencias biomédicas. Al acto de inauguración han asistido el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, el secretario general del SESCAM, Rafael Peñalver y la decana de la Facultad de Derecho y directora del Máster, Marina Gascón.
En esta nueva edición participarán un total de 38 personas, 21 en la modalidad presencial y 17 de forma virtual, pues el máster ofrece la posibilidad de cursarlo on line, a través de Internet, para los alumnos que residan fuera de Albacete. Para el vicerrector “una de las claves del éxito de este máster es el clima de entendimiento entre organizadores y alumnos y los compromisos compartidos por la Universidad y las entidades colaboradoras”.
Este postgrado, uno de los pioneros en su sector, cuenta con la colaboración de la consejería de Sanidad, la Fundación Mapfre Medicina, CCM y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, y se destina a titulados universitarios y a profesionales del derecho, la sanidad y el aseguramiento médico. Su directora, Marina Gascón, aludió a la necesidad de reflexionar sobre algunos de los problemas que rodean a la salud y que se han convertido en el centro de una verdadera preocupación social a la que el derecho no permanece ajeno. Por su parte Rafael Peñalver señaló que “estas enseñanzas marcan nuevas líneas de comunicación en nuestra comunidad autónoma y redundarán en una mejor atención al paciente y una mejor relación entre los profesionales sanitarios”.
En los próximos meses un nutrido grupo de profesores universitarios y expertos de la magistratura, la administración sanitaria y las instituciones médicas, abordarán cuestiones como la organización de los servicios sanitarios, los problemas jurídicos y éticos que plantea la eutanasia, los derechos de los usuarios, la manipulación e información genética, la reproducción asistida o los trasplantes.
En el transcurso del acto también ha sido presentada la Asociación de Derecho Sanitario de Castilla-La Mancha (ADESCAM), recientemente constituida a iniciativa de los alumnos de la primera edición de este postgrado. Según ha señalado su presidente, Luis López Miranda, el contacto entre profesionales de distintos ámbitos (medicina, derecho, enfermería o farmacia) ha favorecido el intercambio de experiencias y el contraste de interpretaciones en los temas tratados. Por ello, y ante las dificultades legales que se plantean en el ejercicio de sus profesiones, surgió la necesidad de mantener abierto ese intercambio mediante la creación de un grupo interdisciplinar del que pueden formar parte otros profesionales interesados en promover y difundir la formación en materia de derecho sanitario.
Gabinete Comunicación UCLM
Albacete, 20 Enero 2005