La muestra podrá visitarse en el Museo Municipal de Albacete tras su estancia en el Campus de Ciudad Real

Llega a Albacete la exposicion de El Quijote en las bibliotecas universitarias espanolas

13/12/2005

13/12/2005

El Museo Municipal de Albacete ha acogido la inauguración de la exposición “El Quijote en las bibliotecas universitarias españolas”, una muestra realizada por la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) de la Conferencia de Rectores –a la que pertenece la propia UCLM- con el objetivo de subrayar la huella del ingenioso hidalgo en las salas de lectura de los centros de enseñanza superior. La muestra reúne 123 ejemplares de distintas ediciones de la novela editadas entre el siglo XVII y la actualidad. Verdaderas joyas en muchos casos, que han sido cedidas para esta exposición por las bibliotecas de las universidades españolas y por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
En el acto han intervenido el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz; el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell; el viceconsejero de Universidades e Investigación, Enrique Díez Barra, y el director del área de cultura de la Empresa Pública Don Quijote 2005, José Domingo Delgado.

Ernesto Martínez ha destacado el hecho de que más de 50 universidades hayan aportado fondos para la puesta en marcha de esta “magna exposición”. También ha agradecido la generosidad y el trabajo de la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN) y la empresa pública Don Quijote, que han dotado de infraestructura y recursos a este proyecto. Según argumentó Martínez Ataz, los libros hay que leerlos, estudiarlos, disfrutarlos y conservarlos, y esta muestra es una prueba fehaciente de cómo las universidades españolas han sido conservadoras de este gran patrimonio cultural. Por último señaló que la muestra pretende ser el broche de oro de la contribución de la UCLM al IV Centenario del Quijote.
Es esta una oportunidad inigualable para conocer la andadura de este libro universal y entrar en cada uno de sus acontecimientos a través de la mirada del pasado. En esta selección, el lector contemporáneo podrá adoptar los ojos de aquel otro al que se dirigiera Cervantes y recorrer así cada uno de los testimonios de su obra; desde los textos editados en el siglo XVII, hasta ese otro Quijote del Siglo de las Luces, pasando por el creciente número de ediciones que nos trasladan hasta el siglo XVIII. También podrá recorrer una amplia selección entre la infinidad de Quijotes publicados durante los siglos XIX y XX, destacados tanto por su oportunidad (como los que participaron en la celebración del III Centenario en 1905), como por la originalidad de sus grabados y dimensión de sus autores (Salvador Dalí o Antonio Saura). Finalmente, la muestra descubre la pervivencia de la historia cervantina más allá de la lengua que le dio y a la que dio vida: desde nuestras lenguas vernáculas (gallego, vasco, catalán) y las de nuestros vecinos europeos, hasta las más lejanas (malayo, chino, japonés…) e incluso nunca habladas (latín macarrónico o esperanto).

“El Quijote en las bibliotecas universitarias españolas” es la mejor oportunidad para conocer la viva andadura de este libro universal y entrar en cada uno de sus acontecimientos a través de la mirada del pasado. Además, la exposición nos descubrirá la pervivencia de la historia cervantina más allá de la lengua que le dio y a la que dio vida: desde nuestras lenguas vernáculas gallego, vasco, catalán y las de nuestros vecinos europeos, hasta las más lejanas (malayo, chino, japonés…) e incluso nunca habladas (latín macarrónico o esperanto).
Con esta actividad cultural, la Conferencia de Rectores y, más concretamente, su comisión sectorial REBIUN, se suma a los actos del IV Centenario de la publicación de la primera parte del Quijote. Este acontecimiento, a punto de culminarse, cobra especial relevancia en la Universidad de Castilla-La Mancha, pues ésta se asienta en los territorios por los que transcurrió parte de la vida del genial personaje cervantino. La muestra podrá verse en Albacete hasta el día 10 de enero.
Gabinete de Comunicación. Albacete, 13 de diciembre de 2005