Organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca, cuenta con la colaboración de la Consejería de Bienestar Social

Curso de introduccion a la lengua de signos en el Campus de Cuenca

14/12/2005

Curso de introduccion a la lengua de signos en el Campus de Cuenca

14/12/2005

El número de sordos en España se eleva a casi un millón, de los cuales, cien mil presentan una sordera que les dificulta o imposibilita la relación con su entorno. Con estas cifras, el Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad de la Universidad regional quiere sensibilizar, concienciar e informar a la comunidad universitaria sobre las características, problemática y aspectos más relevantes de las personas con discapacidad sensorial y su entorno.
El vicerrector de Extensión Universitaria y del Campus de Cuenca, José Ignacio Albentosa y la vicerrectora de Alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), María Ángeles Alcalá, acompañados del delegado provincial de Educación, Ángel Valiente; el delegado provincial de Bienestar Social, Francisco Palop y el alcalde de Cuenca José Manuel Martínez, han inaugurado esta mañana en la Facultad de Ciencias Sociales unas Jornadas de Introducción a la Lengua de Signos.
La organización del encuentro corre a cargo del departamento de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca y el Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad (SAED), perteneciente al Vicerrectorado de Alumnos de la UCLM, y se enmarca dentro de las actividades que realiza anualmente el SAED con la finalidad de sensibilizar, concienciar e informar a la comunidad universitaria sobre la discapacidad auditiva y las personas sordas.
Estas jornadas están destinadas a estudiantes universitarios y profesionales relacionados, directa o indirectamente, con el ámbito de la deficiencia auditiva y han comenzado con la intervención de Ángel Herrero, Catedrático de Lingüística General de la Universidad de Alicante, quien habló de “Las lenguas de signos en la era de la comunicación global”, al que siguió la conferencia “Mitos y falsas creencias sobre las personas sordas y la lengua de signos", a cargo de Silvia Valdespino, coordinadora del área de Psicología Aplicada de la Universidad de Valladolid.
Por la tarde, la sesión comenzó con la conferencia titulada “Características de la Lengua de Signos Española”, por Carlos Morrión, director de la Unidad Singular de Investigación en Lengua de Signos de la Universidad de Valladolid, y siguió con la ponencia “Orígenes de la lengua de signos”, a cargo de María Dolores Muñoz, profesora de Psicología de Magisterio en Cuenca. Terminó la jornada con la realización de tres seminarios prácticos sobre el alfabeto dactilológico español, actividades cotidianas y saludos y expresiones de uso frecuente en lengua de signos.

Para mañana, jueves, está previsto hablar sobre “El bilingüísmo, una demanda educativa de las personas sordas”, y será Ana Rosa Bodoque, profesora de Psicología en Cuenca, la responsable. Isabel Ferrándiz, de la Facultad de Ciencias de la Educación, lo hará sobre “Necesidades Especiales de estudiantes con Deficiencia Auditiva”. Por la tarde, se celebrará una mesa redonda titulada “La Universidad para los estudiantes con Discapacidad Auditiva: Apoyo y Orientación ”, que contará con la presencia de Benito del Rincón, de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades y Luis Francisco Cabeza, responsable del SAED de la UCLM.
Cuenca, 14 de diciembre de 2005