Conferencia-taller de la presidenta del Grupo de Didáctica de la Geografía de la Asociación de Geógrafos Españoles

Que Geografia se debe ensenar y como, en la Escuela de Magisterio de Ciudad Real

13/12/2005

13/12/2005

¿Qué Geografía se debe trabajar y enseñar en el siglo XXI? y ¿Cómo trabajar y enseñar esa Geografía? son los temas sobre los que giró la conferencia-taller que ofreció la presidenta del Grupo de Didáctica de la Geografía de la Asociación de Geógrafos Españoles, María Jesús Marrón Gaite, a los alumnos de la Escuela Universitaria de Magisterio de Ciudad Real.
La profesora Marrón Gaite, en relación a qué Geografía se debe enseñar, planteó cuatro campos de acción principales sobre los que dirigir la atención docente: la comprensión del espacio geográfico, el desarrollo de capacidades personales de percepción, orientación, sistematización y comprensión del espacio; el desarrollo de valores éticos, de compromiso social y medioambientales; y por último, la atención al conocimiento y utilización de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) cuya incidencia social ha modificado radicalmente las relaciones espaciales.
Respecto a las técnicas y estrategias a emplear en la enseñanza de esta disciplina, María Jesús Marrón destacó la necesidad de utilizar una metodología activa, innovadora y lúdica. En este sentido, se debería restar importancia a las estrategias metodológicas expositivas, centradas en el verbalismo docente, y utilizar estrategias de indagación y de investigación. Esta metodología innovadora implica una enseñanza activa, personalizada, según las capacidades, intereses y motivadores de los alumnos. Por tanto, cobra interés la utilización de los trabajos por proyectos, así como la metodología lúdica, basada en el juego.
Toda esta teoría fue acompañada por una exposición apoyada por numerosos recursos didácticos, desde cómics, transparencias, mapas conceptuales y diapositivas, hasta maquetas, dibujos, manualidades y juegos de simulación. Precisamente la conferencia finalizó con un taller participativo en el que los alumnos desarrollaron un juego de simulación creado y diseñado por Marrón Gaite.