Alumnos y profesionales del sector agrícola y ganadero participan en un encuentro sobre la Política Agraria Común en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola

La politica de ayudas de la PAC, objeto de analisis en la UCLM

14/12/2005

La politica de ayudas de la PAC, objeto de analisis en la UCLM

14/12/2005

El jefe de la Sección Técnica de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Conrado Angulo, ha explicado el futuro de la Política Agraria Común (PAC) en el transcurso de una conferencia celebrada en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real. En el encuentro, enmarcado dentro del ciclo "Actualidad y futuro de la producción animal en Castilla-La Mancha" que se viene celebrando desde el pasado mes de noviembre, Angulo analizó la nueva política de ayudas que conlleva la reforma de la PAC, deteniéndose en los motivos (el abandono de la política de precios y mercados, los desequilibrios sectoriales, regionales y empresariales, etc.) y prestando especial atención a las condiciones agroambientales bajo las que debe desarrollarse la reforma y los objetivos que ésta persigue, como la potenciación de la política de rentas directas, la producción de alimentos de calidad o la disminución de la actividad agraria tradicional. Angulo, en su ponencia, titulada "Política de ayudas directas a las rentas", incitó a los jóvenes agricultores y ganaderos a usar las ayudas económicas estatales no sólo para mantener su negocio, sino también para invertir en nuevas formas de explotación del mercado ganadero y rural.
El ciclo "Actualidad y futuro de la producción animal en Castilla-La Mancha", coordinado por los profesores Vidal Montoro y Joaquín Vicente, seguirá desarrollándose durante los próximos meses, en los que se tratarán temas como la estructura del sector ganadero de Castilla-La Mancha, la transformación de productos avícolas o la repercusión de la reforma de la PAC en la ganadería regional. En la plantilla de ponentes se encuentran, entre otros, Eduardo Aisen, de la Universidad Nacional del Comahue; Ramón Arias, investigador del CERSYRA; o Roberto Gallego, Secretario Ejecutivo de AGRAMA. El ciclo, que, en palabras del profesor Montoro, "constituye un foro de discusión de temas de interés general en el campo de la ganadería y los productos de origen animal", ofrece una visión de la realidad ganadera de Castilla-La Mancha y pretende no sólo contribuir a la formación integral de los alumnos, sino también actualizar los conocimientos de técnicos y profesionales del sector ganadero.
La próxima conferencia de este ciclo, titulada "Programas regionales de desarrollo ganadero", tendrá lugar el próximo 19 de enero y será impartida por María Jesús Aguado, jefe de la Sección Técnica de la Conserjería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.